Viuda del periodista Javier Valdez fue atacada con software espía Pegasus

El asesinato del periodista Javier Valdez en México ha sido uno de los episodios más grises y lamentables en la historia reciente del país.

Las últimas noticias sobre el caso apuntan a que la familia de El Chapo pudo estar involucrada en su muerte. Pero hay extrañas circunstancia que ahora vinculan al propio gobierno de México con su software espía Pegasus.

Desde hace años se tiene documentado cómo este programa, adquirido por el gobierno federal durante la administración de Enrique Peña Nieto (EPN); en lugar de ser utilizado por razones de seguridad nacional era aprovechado para atacar a miembros de la sociedad civil incómodos para la agenda política.

Ahora, el Citizen Lab de la Universidad de Toronto, el mismo que destapó el uso de Pegasus en México, revela que Griselda Triana, viuda del periodista asesinado Javier Valdez, también habría sido atacada por este spyware.

Un simple SMS que no es inofensivo

Javier Valdez

Se ha documentado de manera extensa la manera en que se ha operado en México para intentar infectar a civiles con Pegasus. Todo inicia con un simple mensaje SMS con un hipervínculo.

Siempre con un texto que parece inofensivo o que refiere a información personal imposible de conocer por externos. Pero al abrir la liga se instala el spyware interviniendo absolutamente todo el dispositivo comprometido.

“Proceso: PGR asegura que el móvil del asesinato de Javier Valdez fue para robarle su automóvil”. Fue el mensaje que Triana recibió y fue ignorado. Para 24 horas después recibir otro texto donde se sugería que ella sería el próximo objetivo.

En ninguno de los casos ingresó a las ligas activas. Contactando en su lugar al Citizen Lab y a la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3DMX); quienes revelan ahora el caso.

 

No soy criminal ni terrorista, pero he sido objetivo de espionaje por el hecho de ser la compañera de Javier. Exijo que la Fiscalía General de la República (FGR) atienda la denuncia que habré de presentar hasta dar con los responsables se les procese y se les castigue.

Ya sé que suena utópico, pero es mi derecho conocer la verdad y que se haga justicia. Quiero tener la certeza de que no nos seguirán espiando.

Cualquier ciudadano de este país que vive de un trabajo honesto y digno pudo haber sido observado y lo más seguro es que nunca lo sepa.

Es lo que ha señalado Griselda Triana en una conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, donde anunció que presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía.

Mientras, por su parte, NSO, la compañía responsable por la creación de Pegasus ha respondido a Associated Press sobre el caso.

Afirmando que ellos sólo venden su spyware Pegasus a gobiernos; y que debe ser utilizado sólo para casos de seguridad nacional. La compañía asegura que cualquier uso fuera de ese parámetro debe ser investigado.

Pero la acumulación de casos sin respuesta parece que apunta a un sólo responsable por este uso indebido: El propio gobierno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *