Una niña judía que vivió el holocausto nazi utiliza las historias de Instagram para contar los horrores de esa época

Cuando se habla de un diario que escribió una niña judía en el que está plasmada su dura experiencia sobre el holocausto nazi en la segunda guerra mundial, usualmente se piensa en el de la alemana Ana Frank. Sin embargo, tristemente no fue ella la única que vivió esos duros momentos. El mismo destino lo vivió Eva Heyman, quien hoy nos muestra qué sucedió en esa época usando Instagram.

Eva Heyman era una niña húngara que recién había cumplido los 13 años cuando las tropas de la Alemania nazi ocuparon Hungría en 1944. Si bien el país era parte de las potencias del eje y había hecho deportaciones de judíos durante varios años, no fue hasta la expulsión de los alemanes de la Unión Soviética que la represión ejercida hacia los judíos fue intensificada.

Fue en ese año que las autoridades húngaras permitieron el ingreso de las SS alemanas. Estas empezaron a atacar hogares judíos y a tomar sus pertenencias. Posterior a ello formaron guetos en la ciudad donde limitaban sus derechos y los torturaban. Finalmente empezaron a mandar personas de forma masiva a Auschwitz.

Eva Heyman cumplió 13 años el 13 de febrero de ese año y comenzó a escribir en su diario. Un mes después comenzaron las acciones de los nazis y en sus páginas contó todo el sufrimiento por el que estaban pasando. Dos meses después de esto Eva dejó de escribir pues había sido enviada también a  Auschwitz. A pesar de su corta edad fue ejecutada allí en una cámara de gas.

Años después su diario fue recuperado, y al igual que Ana Frank, la historia de Eva Heyman se hizo famosa. Por eso un par de israelíes llamados Mati y Maya Kochavi (padre e hija) quisieron hacer honor a su memoria. Así, contrataron actores y rodaron grabaciones para contar lo relatado en el diario desde el punto de vista de Eva.

No obstante, una idea muy original fue utilizada. Esta versión de la historia de Eva fue contada a través de Instagram.

View this post on Instagram

Eva.Stories Official Trailer

A post shared by Eva (@eva.stories) on Apr 28, 2019 at 4:36am PDT

Un diario presente en Instagram

Por más raro que suene, este proyecto creó una cuenta de Instagram llamada eva.stories. En esta cuenta se usan las historias de la plataforma para contar el día a día de Eva Heyman en 1944. Así, se tienen colecciones de historias divididas por día hasta cuando, lamentablemente, Eva abandonó su diario.

El formato es muy llamativo, porque una actriz que encarna a Eva cuenta su vida como si ella hubiera tenido redes sociales en 1944. Se la ve grabando cuando juega, utilizando hashtags, aplicando stickers y realizando encuestas. El formato es prácticamente el de la cuenta de una niña de esta época ubicado en la segunda guerra mundial.

Ya que todo es contado desde su punto de vista, veremos el lado más cruel del sufrimiento de una niña de su edad. Si bien todo comienza siendo felicidad, a medida que pasa el tiempo todo va tomando su lado más dramático y oscuro.

Si entiendes inglés, tal vez valga la pena que le eches un vistazo a esta cuenta.

Una niña judía que vivió el holocausto nazi utiliza las historias de Instagram para contar los horrores de esa época

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *