Un celular terminó la Sinfonía Inconclusa de Schubert y fuimos testigos del resultado

Anoche en la Ciudad de México fuimos testigos del resultado de juntar la inteligencia artificial con la célebre Sinfonía Inconclusa de Schubert.

Huawei llevaba varios años trabajando en un software que, gracias a la NPU dual de su procesador Kirin 980 y el talento del compositor Lucas Cantor, pudo crear algo difícil de creer.

Sucede que Cantor, ganador dos veces del Emmy y de nutrido currículum se ayudó en un Huawei Mate 20 Pro, que cargado con la Sinfonía Inconclusa, esta le iba generando melodías acorde al estilo del autor.

sdthes

Es ahí cuando agarraba las que encontraba mejores y hacía arreglos, logrando hacer un fantástico ejercicio de “completar” esta obra.

heh

La interpretación estuvo a cargo de la Orquesta de las Américas y la Maestra Alondra de la Parra, que es embajadora cultural de México y ha obrado a través de todo el globo por su talento.

¿El resultado? Como podrán imaginar, increíble, con una sala aplaudiendo de pie este tremendo paso de la inteligencia artificial, además del talento de Cantor y de la Parra, junto a la fantástica Orquesta de las Américas, que tuvo una interpretación impecable.

Los protagonistas fueron raudos en aclarar en conferencia de prensa que “la máquina” no habría podido lograr todo esto por sí sola y que el talento y emoción humano es único, que este es un acto colaborativo.

¿Quieres escuchar este fascinante ejercicio? Aquí está en MP3 y aquí en WAV.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *