Tecnología láser descubre restos de reina maya de hace 1.500 años

Durante los últimos años la brutal tecnología láser LIDAR ha permitido encontrar enterradas bajo tierra una cantidad antes impensable de ruinas pertenecientes a la civilización Maya.

Pero ahora esta técnica ha llevado a encontrar algo inesperado: el sepulcro de una reina que habría existido haces más de 1.500 años. Así lo revela una reciente investigación, publicada en la última edición de Science.

El hallazgo sucedió en lo que ahora es la espesa selva de Guatemala. La tecnología láser LIDAR ayudó a ubicar la tumba. Que en su interior tenía los restos de esta reina Maya junto al esqueleto de un niño decapitado.

También ahí se encontraron diversos objetos y artilugios que terminan confirmando de manera indirecta la identidad de las figuras, incluyendo al rey, que estaría también ahí mismo:

Tecnología láser descubre restos de reina Maya de hace 1.500 años

Estamos bastante seguros de que [el masculino] es el rey, porque tenemos este gran jarrón con el nombre de un rey muy importante y de una ciudad cercana que controlaba esta.

Nadie más que un rey o una reina tendrían posesión de ese tipo de artículos. Sabemos que los guerreros y la alta élite disfrutaron de diferentes tipos de bebidas de chocolate. Esta, de acuerdo con una inscripción en el jarrón, es una bebida de chocolate con papilla de maíz.

Sabemos por muchas referencias en otros lugares que, en ciertas ocasiones importantes, un rey invitaría a sus aliados y a sus señores y haría algunos de estos jarrones hechos para él y luego los donaría a sus aliados más cercanos. Creemos que esta es la razón por la que este individuo, que definitivamente no es la persona nombrada en el jarrón, tiene que tenerlo.

Son las palabras del arqueólogo Francisco Estrada-Bell. Principal líder de este proyecto. En donde los mapas láser de LIDAR han ayudado a encontrar ya más de 60 mil estructuras mayas.

Tales restos y utensilios, al igual que las edificaciones sugieren que en algún punto hubo alguna suerte de ataque contra la ciudad.

Pirámides, ciudades, murallas y pirámides dañadas o quemadas en una colina en la ciudad de Witzna, al norte de Guatemala, delatan que sucedió algo violento en la zona.

Los mapas 3D LIDAR, con más de dos mil kilómetros de territorio analizados, son considerados como el avance más significativo en los últimos tiempos para descubrir a fondo la civilización maya.

Incluso con estos últimos hallazgos, más allá del propio sepulcro, se puede estimar que en algún punto llegó a haber hasta 11 millones de habitantes haciendo su vida por el territorio maya de esas zonas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *