Spotify le pagó mucho a los artistas y ahora quiere su dinero de vuelta

Los servicios de streaming de música y las compañías que publican en ellas han estado en una batalla por los precios por canción, en especial Spotify.

Debido a un nuevo reglamento del gobierno estadounidense, los royalties han subido y han cambiado las reglas del juego. Por eso Spotify, que ha mirado estos cambios con ojo clínico, asegura que pagó de más durante el año pasado y que los publishers deben devolverle su dinero.

@import url(https://fonts.googleapis.com/css?family=Fira+Sans:300,400,400i,600);@import url(https://assets.metrolatam.com/assets/oembed.css?v=BS12);

Todo esto nace al alero de una legislación del CRB, el ente que regula cómo se le paga a los artistas en Estados Unidos. Dicha legislación ha exigido mejoras a los royalties: en particular un aumento del 43,8% durante los próximos cinco años.

Las apps de música han batallado esta decisión hasta el cansancio: muchas de ellas no sabían cómo contar sus suscriptores en base a planes familiares o estudiantiles, que pagan muchísimo menos. Es por eso que Spotify puso el reclamo: ya que ellos dividen su ganancia entre todos los poseedores de derechos y cobran distinto por plan, aseguran que el año pasado pagaron muchísimo más de lo que deberían haber pagado.

Spotify le pagó mucho a los artistas y ahora quiere su dinero de vuelta

Un vocero de la compañía europea se refirió a esto en el sitio Engadget:

De acuerdo a la nueva normativa del CRB, le pagamos de más a la mayoría de los publishers en el 2018. Si bien la apelación a la decisión del CRB todavía está pendiente, las tasas [por canción y suscriptor] son actualmente ley, y nos regiremos por ellas: no sólo por el 2018, sino también en años futuros donde la cantidad pagada a los publishers aumente significativamente.

El vocero también aclaro que ese ‘sobrepago’ del 2018 no será recolectado inmediatamente. Spotify le ofreció a las compañías de distribución musical extender el período de ‘recolección’ hasta el final del 2019, con el fin de minimizar el impacto que pueda tener dicho ajuste en los presupuestos anuales.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *