Sitios de noticias paralizan internet en México con #UnDíaSinPeriodismo

México se ha convertido en un país donde durante los últimos años el acto de ejercer una auténtica labor periodística se ha convertido en un acto peligroso, que pone en riesgo la integridad física y la vida de quienes cumplen con el deber y vocación de su oficio.

La gota que derramó el vaso para México se vivió este 15 de mayo de 2017, con dos actos casi simultáneos, que han detonado un movimiento en internet:

(C) CambialoYa (C) CambialoYa

El asesinato del periodista Javier Valdez, cronista, reportero, investigador, corresponsal internacional y autor referencial sobre las aristas más oscuras del narcotráfico en México.
El atentado contra Sonia Córdova, subdirectora del Semanario El Costeño, en la localidad de Autlán de Navarro en Jalisco, una de las zonas más afectadas por el Narco en fechas recientes.

En reacción a estos crímenes, los principales sitios de noticias del país han lanzado la iniciativa #UnDíaSinPeriodismo, en donde durante 24 horas realizarán un paro total de labores como señal de protesta, redactando en todo caso sólo información relativa a los crímenes realizados contra sus colegas.

En Animal Político este martes no informaremos nada que no tenga que ver con el asesinato de Javier Valdez y otros cinco periodistas. pic.twitter.com/iAnmE0Bdmk

— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) 16 de mayo de 2017

Durante la administración de Enrique Peña Nieto se han asesinado a 34 periodistas, una cifra que supera el centenar desde el inicio de la llamada “Guerra Contra El Narco”, iniciada por el presidente previo Felipe Calderón.

2016 ha sido el año más crudo, registrando un total de 11 asesinatos contra periodistas y 426 agresiones contra la prensa, pero 2017 parece en vías de superar cualquier marca previa.

(C) Mientras Tanto en México (C) Mientras Tanto en México

Diversos sitios especializado del país, como el Huffington Post México, Animal Político, Nexos y Tercera Vía se han unido a la iniciativa de #UnDíaSinPeriodismo, en paralelo que se han organizado distintas protestas a lo largo del país.

En México Nos Están Matando.
¡No al silencio! #UnDíaSinPeriodismo

Pinta en el Angel de la Independencia. pic.twitter.com/NP9W9PMTTP

— Poeta Muerto ™ (@OliverLop_) 16 de mayo de 2017

Los sitios que han suspendido labores o enfocado todas sus publicaciones a esta crisis, han ido creciendo de manera gradual, a su vez que el TrendingTopic en Twitter se ha colocado como uno de los más fuertes del día.

Este acto representa un antecedente importante que parte de la red y trasciende de ella, como un reflejo de la delicada situación vivida en la nación.

Nuestra solidaridad completa con los periodistas en México.

Sígannos y comenten en Facebook.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *