SERNAC presenta demanda colectiva contra Banco Security por error en su sistema web

El Servicio Nacional del Consumidor de Chile (SERNAC) impuso una demanda colectiva en contra del Banco Security por una falla en su sistema informático, el cual impidió que sus usuarios accesaran a sus cuentas en línea durante 12 días consecutivos.

El motivo de esto fue una actualización realizada a fines de septiembre de 2016, la que dejó fuera de línea al sistema completo del banco, aún cuando inicialmente el plazo de reparaciones fuese de sólo tres días. Producto de esto, el organismo fiscalizador recibió cerca de 1.200 reclamos por parte de los clientes de la entidad bancaria, lo cual dio inicio a la acción investigativa de rigor.

Posteriormente, y tras fracasar las mediaciones del servicio, y gracias a que la entidad no estuvo dispuesta a compensar a sus afectados, se inició una acción judicial colectiva en contra del banco. Esta, de paso, también encontró que en los contratos de adhesión se incluían cláusulas abusivas para con sus afiliados, las que se incluyeron igualmente en la demanda.

Las sanciones que pide el SERNAC junto con los usuarios afectados son la nulidad de las medidas contractuales injustas, además del pago de hasta 300 UTM (CLP $13.938.300, monto máximo para estos efectos) para los perjudicados por las fallas del Banco Security.

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, dijo en un comunicado de prensa que “las empresas tienen el deber de ser profesionales, y en caso de cometer un error, lo menos que se espera es que sean capaces de compensar en forma adecuada y oportuna a los consumidores afectados, pero cuando ello no ocurre, el SERNAC solicitará las indemnizaciones ante la justicia”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *