Se celebran los 80 años del mayor centro científico integrado entre Chile y Francia [FAYERWAYER TV]

Con motivo de la celebración de las ocho décadas de existencia del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés), se realizaron en Chile una serie de actividades. El CNRS es una de las principales instituciones de investigación del mundo, fundado en Francia en 1939.

Con más de 33 mil personas empleadas de manera permanente y un presupuesto total que supera los 3,3 billones de euros, cuenta con 1.144 laboratorios de investigación en Francia y el mundo, dedicados a 10 áreas del conocimiento científico.

En Chile se instaló la primera unidad mixta internacional, el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), ubicado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, nacida el año 2000.

CNRS en Chile

Alejandro Maass, director del Centro de Modelamiento Matemático dice que “En Chile se creó la primera unidad o laboratorio internacional de CNRS que fue el CMM, que hoy día tengo el honor de dirigir. Yo diría que ellos hace 20 años reconocieron en Chile un potencial de desarrollo en comunidad científica con Francia, que hoy podemos celebrar todos juntos. En Chile se creó una singularidad científica, digna de países desarrollados, particularmente en matemáticas.”

directora inria

El miércoles 8 de mayo, la directora de INRIA Chile (“Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique” que se traduce del francés como Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática), Nayat Sanchez-Pi dictó la conferencia “La inteligencia artificial en la era de los datos”.

En ella se tocaron temas sobre Big Data y cómo es importante estar preparados para el progreso que está teniendo la tecnología en la ciencia de datos y sus implicancias.

Además, Nayat dio algunos ejemplos de proyectos que se están realizando en Chile. Puedes enterarte de ellos en el video que está arriba.

La celebración “El CNRS en América del Sur, una historia de integración científica para abordar los desafíos del futuro” continuará hasta este 10 de Mayo, y puedes verla por streaming en el canal de youtube de CMM . El programa lo puedes encontrar acá.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *