Riesgo de contraer cáncer es igual si fumas 10 cigarros a la semana que si tomas una botella de vino

Una botella de vino a la semana sería casi tan nocivo como fumarse 10 cigarros, y por ende los riesgos de adquirir algún tipo de cáncer por estas conductas aumentan.

Eso es lo que arrojó un estudio de la University Hospital Southampton NHS Foundation Trust, el Bangor University y la  University of Southampton de Inglaterra.

En sus conclusiones, los investigadores encontraron las siguientes características:

  • Encontraron que el “equivalente de cigarrillo” de una botella de vino es aproximadamente 10 unidades
  • es cinco cigarrillos para hombres o diez para mujeres cada semana.
  • Y el riesgo de cáncer por tomarse tres botellas de vino tinto o blanco cada semana, o 10 vasos grandes, es mucho mayor.

Por el vino me quedé…

Sobre la incidencia y las posibilidades de desarrollar alguna patología asociada al cáncer, La Dra. Theresa Hydes y el equipo estimaron que:

  • 10 de cada 1,000 hombres desarrollarían cáncer en algún momento de sus vidas por beber una botella de vino cada semana.
  • Sin embargo, para las mujeres esta cifra fue de 14 sobre 1,000, según el estudio publicado en la revista BioMedCentral Public Health.

Vino vs cigarros

Esto conlleva el mismo riesgo que fumar ocho cigarrillos a la semana para los hombres, o 23 a la semana para las mujeres, estimaron en la investigación.

“Debemos tener absolutamente claro que este estudio no dice que beber alcohol con moderación sea de ninguna manera equivalente a fumar. Nuestros hallazgos se relacionan con el riesgo de por vida en toda la población. A nivel individual, el riesgo de cáncer representado por beber o fumar puede variar”, comentó el Dra. Hydes.

Por otro lado, la doctora Hydes además comentó cuáles son los cáncer que podrían acrecentarse con las conductas de beber y fumar en exceso.

“Está bien establecido que el consumo excesivo de alcohol está relacionado con el cáncer de boca, garganta, cuerdas vocales, garganta, intestino, hígado y mama”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *