Responsables de liberar NotPetya piden $250 mil dólares de rescate

La trama de la telenovela con el ransomware NotPetya (o Petya) se pone aún más enredada, o sospechosamente obvia, según se mire. Justo cuando se llegaba a la conclusión colectiva de que Rusia estaba detrás de todo, los supuestos autores de este software malicioso han salido a pedir dinero.

De acuerdo con un reporte de Motherboard, el hacker responsable de liberar este programa habría publicado en los confines de DeepPaste y Pastebin un mensaje en donde pidió que se le entregaran 100 bitcoins (cerca de USD $256.000), y a cambio entregaría una llave maestra para liberar cualquier computadora infectada.

 

(CC)  devdsp / Flickrs (CC) devdsp / Flickrs

 

La cuestión es que el supuesto autor no proporcionó mayor información, ni siquiera sobre el procedimiento de pago, sólo un enlace a una sala de chat privada y encriptada en la Dark Web, en donde, en teoría, se entregarán los datos para la transferencia y la llave, una vez completado el proceso.

La razón del precio tan elevado, fijado por el supuesto autor, sería que esta llave una vez liberada podría rescatar cualquier equipo cuya información está secuestrada por el programa, así que representa la oportunidad de dejar a NotPetya olvidado de una vez por todas.

Lo cierto es que estos hackers no han dado mayor evidencia más allá de unas capturas de pantalla, y por todo lo que se sabe hasta ahora este programa funciona en realidad como un Wiper y habría sido usado para atacar directamente a Ucrania, atentando contra su estabilidad política y económica.

Así que más de uno podrá dudar sobre la veracidad de este giro “afortunado” en los hechos, que desviaría la atención que comenzaba a enfocarse en Rusia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *