Presentan cargos por fraude contra el portavoz del mercado Alphabay

La legitimidad de los dark markets se ha discutido extensamente. Para algunos, se trata de un territorio libre, donde se puede tranzar servicios o bienes sin restricciones; para otros, un espacio de ilegalidad que debe ser combatido. Las autoridades de Estados Unidos, se han afanado en suprimir estos ciberlugares y recientemente presentaron cargos contra el usuario Trappy, portavoz de AlphaBay.

AlphaBay fue un mercado online que operó en el dominio onion para comercializar productos sin restricciones. Fue lanzado en septiembre 2014 por Alexandre Cazes y rápidamente alcanzó popularidad en la denominada internet profunda, dark web. Dentro de las características que hicieron conocido a AlphaBay, fue a posibilidad de ocupar otras criptomonedas, además de Bitcoin, dar soporte a Monero y suponer mayores grados de anonimato.

El sitio fue cerrado el 13 de julio de este año, tras la ejecución de la “Operación Bayoneta”, lanzada en Estados Unidos, Canadá y Tailandia para impedir su funcionamiento, por cuestiones legales. Tras esta ciber-redada que también terminó con la existencia de Hansa, Alexandre Cazes, joven canadiense de 25 años, fue encontrado muerto en su celda (aún se investigan las causas, aunque se ha dicho que pudo ser un suicidio). Desde entonces, los alcances del dark market continúan estando en la mira de las investigaciones policiales.

Recientemente, autoridades de Atlanta (Georgia), presentaron cargos contra el portavoz oficial del sitio, quien era conocido con los nicks Trappy o Trappy_AB por cometer fraudes en el acceso a dispositivos. Se trata de Ronald L. Wheeler, otro joven de 24 años, proveniente de Illinois; según el registro del FBI, Wheeler había comenzado a trabajar para AphaBay en mayo de 2015 como portavoz del sitio.

Dentro de las funciones que cumplía Trappy, era acercar a los usuarios al mercado resolviendo dudas, entregando instrucciones y retroalimentando formas de obtener anonimato. Trappy ya había sido arrestado durante el año, siendo sometido a varios test de drogas, además de haber sido obligado a entregar su contraseña para acceder a diferentes cuentas. Paralelamente, tuvo que entregar las ganancias acumuladas durante el tiempo que operó el mercado, que ascendieron a USD $115.000.

The post Presentan cargos por fraude contra el portavoz del mercado Alphabay appeared first on FayerWayer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *