¿Por qué junio es el mes del orgullo LGBT? Esta es la historia

Como cada año, el mes de junio se viste con los colores del arcoíris para celebrar el orgullo LGBT. Y aunque usualmente estos festejos son un carnaval lleno de alegría; no siempre ha sido así. Todo comenzó con un terrorífico acto de odio en los años 60. Esta es su historia.

¿Por qué junio es el mes del orgullo LGBT? Esta es la historia

Orgullo LGBT: por encima del miedo

Para responder esta incógnita, habrá que mirar hacia Estados Unidos en los años 60. Por aquella década, las aguas estaban turbulentas entre diversos grupos que buscaban hacer válidas sus libertades individuales. Se pedía paz, poner fin al racismo y a la exclusión de las mujeres, y también frenar la homofobia.

El inicio de esta revolución comenzó en el bar Stonewall Inn en Manhattan la noche del 28 de junio del 69. Fue ese día, en ese bar, donde comenzaron los disturbios. Durante tres días, la comunidad LGBT se enfrentó contra la policía de Nueva York.

Al año siguiente no solo se le dio la bienvenida a los 70; sino que también ocurrió la primera marcha del orgullo LGBT para recordar la violencia ejercida por el estado contra la comunidad en Nueva York.

A partir de aquí, la marcha del Orgullo se realiza los días 28 de junio; aunque se celebra todo el mes para crear consciencia a nivel internacional sobre los derechos de esta comunidad y detener la homofobia.

En resumen: junio se trata de combatir la homofobia y discriminación con la alegría y unión de la comunidad LGBT y la sociedad en general.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *