Por fin Adobe ha matado Flash

La muerte de Flash lleva anunciándose desde hace algunos años, sin embargo hoy es el día en que Adobe pone el clavo en el ataúd. La empresa anunció oficialmente que Flash dejará de existir a finales del 2020, tiempo en que Adobe dejará de ofrecer actualizaciones para el reproductor Flash.

La razón que da Adobe es la que muchos conocemos: la adopción de tecnologías como HTML5 o WebGL, integradas en los navegadores de hoy en día, han dejado de lado la dependencia de plugins como Flash. A esto debemos sumar que Flash también fue relegado a segundo plano por los problemas de seguridad, llegando a ser desactivado por defecto en muchos navegadores.

A pesar de todo son muchas las empresas que todavía dependen del uso de Flash, sobre todo aquellas que desarrollan juegos sociales para web y Facebook. Adobe se comprometió a trabajar de cerca con estas empresas y con otras como Apple, Facebook, Google, Microsoft y Mozilla, ofreciendo soporte y actualizaciones de seguridad.

¿Qué dicen las grandes empresas?

Con el anuncio, las cinco empresas mencionadas reaccionaron anunciando la estrategia que seguirán para enfrentar la muerte de Flash. En el caso de Facebook, la red social invitó a los desarrolladores a migrar los juegos a tecnologías como HTML5, WebGL, Unity, Unreal y otras con el fin de no verse afectadas.

Facebook puso como fecha límite el tercer trimestre del 2018 cuando Chrome requerirá la acción del usuario para ejecutar Flash. Google implementó esta medida en su navegador el año pasado en algunos casos, sin embargo ahora será mucho más agresivo llegando a deshabilitar por completo el uso del plugin.

Microsoft seguirá un camino similar con Edge durante este año y el próximo, preguntando a los usuarios si desean ejecutar Flash en la mayoría de sitios. A mediados del 2018 se necesitará autorizar el uso de Flash y un año después se deshabilitará por completo de Microsoft Edge e Internet Explorer. Mozilla hará lo propio y también anunció que deshabilitará Flash a mediados del 2019.

De las cinco empresas mencionadas en el comunicado de prensa de Adobe, la única que se vio complacida fue Apple. La empresa de Cupertino dijo que los usuarios de Apple llevan años experimentando la web sin Flash ya que el plugin jamás fue implementado en los dispositivos móviles y en Safari se deshabilitó desde el 2010.

Apple no detalló su estrategia, solo se limitó a decir que trabajará con sus socios de negocio y desarrolladores para completar la transición.

Descanse en paz, Flash

Para muchos Flash es una aberración que jamás debió existir. En mi caso guardo gratos recuerdos del software original de Macromedia. El boom de las animaciones web y los sitios diseñados con Flash marcaron el rumbo de Internet durante los primeros cinco años de la década pasada, y gracias a la llegada de ActionScript se abrió la puerta para que se desarrollaran industrias como las de los juegos casuales.

Muchos anticiparon la muerte de Flash cuando Steve Jobs se negó a implementar soporte para el iPhone. El mismo Jobs predijo la muerte de Flash en 2011, argumentando que HTML5 comenzaba a emerger y muchos eran los que ya estaban migrando a esta tecnología.

Nueve años después de esto, Flash dejará de existir. Ahora si de una vez por todas.

The post Por fin Adobe ha matado Flash appeared first on FayerWayer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *