Nuevo robot bípedo logra una mayor estabilidad, pero sigue dando miedo

El avance de los robots bípedos ha demostrado que la tecnología ha avanzado a pasos agigantados en el último tiempo, algo que suena aterrador después de tanto ver películas sobre el apocalipsis provocado por estas máquinas, pero qué le vamos a hacer. Así es la tecnología (y la gente). De todas maneras, los humanos han logrado desarrollar de buena manera estos aparatos, sin embargo siempre se suelen basar en la inteligencia artificial para estos avances y no tanto en la parte mecánica, cosa que la gente del Institute for Human and Machine Cognition de Florida sí llevó a cabo, logrando resultados increíbles.

El Planar Elliptical Runner es un robot que es netamente mecánico, logrando emular la circulación elíptica de los seres vivos, más allá de simplemente avanzar sin importar cómo. Si bien aún necesita de un par de guías de acrílico a los lados para mantener su dirección, tal como vemos en el video destacado, la velocidad que alcanza (16 km/h) y la estabilidad de su andar es ciertamente mayor a todo lo que habíamos visto hasta la fecha.

La dinámica de movimiento es bastante similar a la que tienen los humanos, poniendo un pie delante del otro para mantener su equilibrio y no caer hacia adelante o atrás, motivo por el que puede alcanzar la rapidez antes mencionada. De todas formas, las posibilidades de obtener una mayor velocidad, en caso de lograr un prototipo humano, podrían aumentar, ya que podríamos incluso ver circular uno de esos aparatos a cerca de 32 o 48 km/h, según sus creadores.

Según apunta The Verge, el hecho de que veamos al robot correr entre dos placas podría parecer poco confiable, no obstante la gente del Institute for Human and Machine Cognition dice que saben exactamente cómo hacer un prototipo que no se caiga para los lados, obteniendo los mismos resultados de estabilidad que su modelo predecesor. Ver para creer, dicen algunos, pero el avance ya está.

null

Ver en YouTube

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *