Nuevo estudio postula que la Vía Láctea está en medio de la nada

Un estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison determinó que nuestra galaxia podría estar posicionada en un lugar bastante remoto del universo, sin muchos otros conglomerados de planetas y estrellas a nuestro alrededor. Básicamente, o para explicarlo en fácil, estamos viviendo en medio de la nada.

Dos estudios distintos fueron entregados en la reunión número 230 de la American Astronomical Society, los cuales indican que nuestra Vía Láctea se encuentra en una zona con menos astros y cuerpos celestes que en el resto del espacio, vacío siete veces mayor al común en otras áreas de la galaxia, hecho que, de paso, también ayudaría a explicar la tasa de expansión del universo.

La constante de Hubble nos muestra que la velocidad de ampliación de lo que conocemos como espacio es de 70,4 kilómetros por segundo por megaparsec. Durante finales de los años 20, los humanos llegamos a la conclusión de que las galaxias vecinas a la nuestra se estaban alejando de la Vía Láctea, no obstante, lo que en realidad estaban observando era la expansión del universo, proceso que cada día que pasa se acelera más y más.

“No importa qué técnica utilicemos, siempre deberíamos llegar al mismo valor para la expansión del universo actual. Afortunadamente, vivir en un vacío ayuda a resolver esta tensión”, dijo en una declaración el autor del estudio principal, Ben Hoscheit de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Mapa tentativo del universo conocido - Sloan Digital Sky Survey Mapa tentativo del universo conocido – Sloan Digital Sky Survey

Dado esto, es fácil intuir que nuestro vacío se vuelve cada vez más grande con el paso del tiempo, a pesar de que, por lo menos en teoría, el supercúmulo de Sharpley está atrayendo nuestro sistema de planetas a una velocidad superior a dos millones de kilómetros por hora, así que no estaremos solos “por mucho tiempo” (el choque de galaxias podría ocurrir en varios cientos de milenios más).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *