Nombran pez espada prehistórico en honor a Camilo Catrillanca

Camilo Catrillanca está en la memoria de todos los chilenos por su brutal asesinato a manos de Carabineros. El activista mapuche ahora también tendrá un homenaje en la naturaleza, ya que el investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Rodrigo Otero, especialista en Paleontología, nombro a un pez espada prehistórico recién descubierto como el comunero.

Este pez espada es de la época del Eoceno Medio, y tiene una estructura alargada compuesta de premaxilares y posibles prenasales, un complejo dilatado centralmente alto y delgado, y una redondeada opérculo convexo.

La publicación de este descubrimiento la subió el investigador chileno a la plataforma PeerlJ.

Pez Espada Catrillanca

El nombre científico de este pez es Loancorhynchus catrillancai y sus características son:

  • crestas fuertes y los surcos están presentes en la parte dorsal del rostro, una característica que solo está presente en los géneros de marlines Aglyptorhynchus y Xiphiorhynchus , y en el género de pez espada Blochius.
  • dientes villiformes en el rostro y la mandíbula inferior, una característica previamente documentada solo en el género Hemingwaya del Paleoceno .

Justamente estos dientes villiformes (Serie de dientes delgados y muy juntos que semejan una escobilla, en los cuales es difícil distinguir número de filas o serie), permite clasificar al pez como un nuevo género y especie, Loancorhynchus catrillancai .

Acá se muestra la ubicación de este pez espada:

Eoceno

Justamente eso es en Loanco, una pequeña localidad situada a 350 km al sur de Santiago, en Chanco, Región del Maule. Tal como dice el estudio “En esta localidad, ricas rocas marinas fosilíferas surgen a lo largo de los acantilados costeros y la superficie intermareal. Las camas expuestas al norte de Loanco han sido reconocidas como equivalentes a la Formación Quiriquina del Cretácico Tardío”.

Lo más importante además es que este pez espada es el primero de su especie descubierto en el hemisferio sur.

Como destaca Publimetro, antes “Rodrigo Otero había participado anteriormente, junto a investigadores de la U. de Concepción, la U. de Heidelberg, en Alemania; la de la Plata en Argentina y la U. Marshall en Estados Unidos, en el descubrimiento de un nuevo tipo de plesiosaurio”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *