“No Molestar”: Renuevan plataforma gubernamental para combatir el spam telefónico

El temido y desagradable spam telefónico de parte de empresas parece tener sus días más contados en Chile, al menos esa fue la promesa que este martes 7 de mayo hicieron el Sernac y el Ministerio de Economía.

La idea es denunciar en la plataforma “No Molestar” todas aquellas llamadas y correos electrónicos de comunicaciones promocionales o publicitarias que no desean y que se podrán suspender gracias a la  Ley del Consumidor Art. 28 B.

No más Spam

La idea de la plataforma “No Molestar” es agilizar los procesos y reducir los plazos para dejar de recibir Spam.

El ministro José Ramón Valente comentó que, “Tras casi seis años de funcionamiento, consideramos necesario crear una nueva plataforma y adecuarla a los tiempos porque a la fecha el SERNAC ha recibido cerca de medio millón de solicitudes”.

“Se trata de una herramienta donde los usuarios podrán exigir de manera más sencilla, segura y expedita, que las empresas dejen de enviar spam. Acortamos con estas mejoras los plazos de cerca de dos meses a 24 hrs. hábiles”.

El secretario de Estado además detalló en cifras cuáles son las empresas con más reclamos.

De los reclamos recibidos en “No Molestar” desde 2013 a 2018, cuatro mercados concentraron el 91% de los casos. 57% de los requerimientos fue en contra del mercado de telecomunicaciones; 22% contra el financiero y 6% contra seguros”

Las empresas con más spam reportado

  • Claro Chile 22,3%
  • Movistar 18,7%
  • Entel 12,4%
  • Jumbo 2,7%
  • Banco de Chile 2,1%

El director del Sernac, Lucas del Villar, comentó cómo funcionará la plataforma.

Para acceder deben ingresar a http://www.sernac.cl , luego selccionar la opción “No Molestar”  e ingresar su RUT y clave, si no tienen clave, pueden registrarse. Tras ello podrán ingresar una solicitud”.

Los usuarios podrán diferenciar que canal bloquear, es decir, teléfono, SMS, Whatsapp o correo electrónico, dejando la posibilidad de no recibir más mensajes promocionales y además de revisa el estado de sus requerimientos”.

“Los consumidores además tendrán la opción de realizar advertencias de incumplimiento ante el SERNAC, presentando, por ejemplo, pantallazos del celular contra de las empresas que insistan en enviarles spam“.

Cómo hacer las denuncias

Los consumidores acceden gratuitamente a No Molestar a través del Portal del Consumidor.

En dicha plataforma deben seleccionar a la(s) empresa(as) que desean bloquear y luego indicar el número de teléfono o correo electrónico que necesitan se elimine de la base de datos de los envíos masivos de promociones o publicidad.

El trámite se puede realizar en el sitio web durante todo el año.

Sernac

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *