NASA propone crear una magnetósfera artificial en Marte para generar agua líquida

Todos sabemos que Marte es un planeta increíblemente helado, pero que en algún momento tuvo la capacidad de sostener agua en estado líquido. La razón por la cual hoy esta situación no es posible se debe a que el campo magnético que rodeaba este globo murió, dejando que la atmósfera se disolviera gracias a la radiación solar. ¿Y todo esto a qué viene? Pues a que un grupo de científicos de la NASA se encuentra proponiendo crear una magnetósfera artificial en el cuerpo rojo, todo con el fin de restaurar el líquido vital, y de paso, ver qué ocurre, claro está.

Todo lo anterior, haría que el polo que hoy se encuentra lleno de hielo seco (o dióxido de carbono) se derrita, gatillando un efecto invernadero que finalmente calentaría el planeta en su totalidad. ¿Si será o no capaz de albergar vida? Eso aún no se sabe, pero todo apunta a que está dentro de las posibilidades de manera muy remota.

Según informa hoy Engadget, el tiempo es la variable más importante de toda esta operación, ya que si bien el efecto sobre la radiación del Sol que hoy destruye una potencial atmósfera sería notablemente rápida, no se sabe bien cuándo o cuánto demorará el hecho de subir la temperatura del planeta, ni de cuánto tiempo tomará que la capa magnética sea lo suficientemente gruesa como para albergar agua en estado líquido. Más allá de las simulaciones que hoy se realizan a través de computadores, es imposible saber todo lo anterior a ciencia cierta, por lo que, si bien hoy iniciemos actividades en este proyecto, es muy probable que nuestros nietos recién comiencen a notar algún cambio, o bien nosotros mismos en el futuro cercano.

La muerte de la magnetósfera de Marte se registró hace cerca de 4.200 millones de años, por lo que el daño para reparar podría ser eventualmente monumental. ¿Veremos algún avance relacionado con esto en el corto plazo? Hoy en día se encuentra en desarrollo una investigación para crear los dispositivos que generen este campo magnético, por lo que posiblemente veamos algunas pruebas durante 2017. ¿Veremos algún avance ya instalando todo en Marte? Eso suena más complicado por ahora, pero ya veremos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *