MIT se inspira en caracolas para crear nuevas armaduras

Ver en YouTube

El MIT ha trabajado duro en el desarrollo de nuevas tecnologías de impresión 3D para aplicarse en distintos terrenos. El más reciente ejemplo de ello lo encontramos con la creación de nuevos materiales ultra resistentes inspirados en los caracoles marinos, que podrían ayudar al desarrollo de protecciones y armaduras de alta calidad.

A través de su canal de YouTube, el MIT ha compartido un interesante video, donde muestra las cualidades de este nuevo material, con una estructura interna basada en los caracoles de moluscos.

caracola

Los cascarones naturalmente tienen estructuras de tres niveles que los hacen más resistentes al impacto ya que por dentro tienen una matriz de zig-zag, que vuelven mucho más difícil su fractura. Pensando en ello el MIT decidió emular esa arquitectura, creando una nueva gama de materiales de protección, formados a partir de tecnología de impresión 3D.

Posteriormente se realizó una serie de pruebas para evaluar la efectividad de cada modelo creado, lanzando las muestras desde una altura elevada, descubriendo que aquellos prototipos con mayor número de capas y una arquitectura más entrelazada en la misma forma que las de las caracolas, fueron 70% más resistentes.

Este nuevo material, tan rígido como el vidrio y la cerámica, pero definitivamente menos frágil, será descrito a mayor detalle en la próxima edición de Advanced Materials.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *