¿Me conviene comprar una laptop con GeForce GTX 1050?

Hace unos días publicamos una lista con cinco portátiles para gamers. Si bien estos equipos contaban con configuraciones poderosas, el precio no es nada accesible para el usuario promedio. ¿Qué opción tenemos entonces aquellos que contamos con presupuesto recortado? Es posible conseguirse una notebook a precio razonable capaz de ejecutar a detalle alto gran parte de los juegos de última generación.

A principios de semana algunos lectores y amigos nos preguntaron si la GeForce GTX 1050 era una opción decente para portátil. La respuesta es si, lo es. Esta tarjeta se encuentra en la línea básica de NVIDIA, aunque no en la categoría más baja ya que esa está destinada para  la GeForce GT 1030.

Mientras que la GT 1030 está enfocada al gamer casual que juega títulos poco demandantes (como LoL o Minecraft), la GTX 1050 permite levantar juegos más robustos como Battlefield 1, Gears of War 4 o incluso The Witcher 3 a detalle alto.

¿Qué puedo jugar con esta tarjeta?

gameinformer-article-screenshot-8

Múltiples benchmarks indican que la combinación ideal de esta tarjeta es el modelo GeForce GTX 1050 Ti, el cual al combinarse con un procesador Core i5 es capaz de ejecutar muchos juegos a nivel de detalle Ultra en una velocidad cercana a los 60 cuadros por segundo (fps) en resolución Full HD (1920 x 1080 pixeles).

Juegos como Doom, Tom Clancy’s Rainbow Six Siege o Grand Theft Auto V no tienen problemas al superar la barrera de los 60 fps corriendo al detalle más alto. El caso de Doom es sorprendente ya que en algunos escenarios plagados de enemigos el conteo alcanza los 75 fps gracias a las maravillas de la API Vulkan.

En el caso de Battlefield 1, Call of Duty Infinite Warfare, Fallout 4 o Star Wars Battlefront es posible jugarse en al nivel de detalle más alto con una tasa que oscila entre los 45 y 61 fps, dependiendo de los escenarios y el tipo de acción que se esté ejecutando.

witcher3-preview-e3-13

Con The Witcher 3 el conteo va de los 35 a los 45 fps en detalle Ultra, aunque es posible alcanzar un poco más ya que las opciones de detalle configuran por defecto algunas características que tienen poco impacto a nivel visual (como el cabello de Geralt) pero que afectan considerablemente el framerate.

Otros juegos como Assassin’s Creed Syndicate o Rise of the Tomb Raider promedian 30 cuadros por segundo en el detalle más alto. Sabemos que Ubisoft no es un campeón en la optimización de juegos para PC, aún así es posible jugar al mismo framerate que el Xbox One o PS4 pero a un nivel de detalle infinitamente superior.

Si tu plan es utilizarla para jugar títulos de Xbox Play Anywhere tampoco tendrás problema. Gears of War 4 o Forza Horizon 3 se juegan como seda en Full HD, lo mismo que Killer Instinct en cualquiera de sus tres temporadas.

¿GeForce GTX 1050 o GeForce GTX 1050 Ti?

Ver en YouTube

NVIDIA ofrece dos ediciones de esta tarjeta y nuestra recomendación es que vayas por el modelo Ti. Ambas tarjetas utilizan la misma arquitectura y tienen la misma velocidad de memoria, sin embargo el modelo GeForce GTX 1050 Ti tiene 4 GB de memoria GDDR5 — el doble que la GTX 1050 — y  más núcleos CUDA.

Una combinación ideal sería con un procesador Intel Core i5 para no impactar tanto el precio final, aunque también puede configurarse con Core i7. Se recomienda al menos 8 GB en memoria RAM y un combo de SSD + HDD para que no tengas problemas en los tiempos de arranque.

Es importante mencionar que esta tarjeta sería recomendada para aquellos que busquen jugar en resolución Full HD y no tengan mucho dinero para invertir en una laptop con GTX 1070 o GTX 1080 (que costarían el doble). Una laptop con GTX 1050 Ti podría mantenerse bien por un par de años aunque no garantiza que jugarás a detalle alto en 2019 (a lo mucho medio y con varios ajustes).

¿Dónde compro una laptop que la incluya?

titanfall2_asusrog

En Chile los modelos más baratos son:

En México está presente en los modelos:

Los precios varían dependiendo del país y la configuración, pero podríamos decir que un equipo básico con Core i5 y Geforce GTX 1050 arrancaría en USD $1000. Esta semana es posible comprarlas a un precio ligeramente inferior gracias al Cyberday o el Hot Sale.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *