Inyectan millonaria inversión para estudios de factibilidad de cable submarino Asia-Sudamérica

El proyecto de cable submarino “Puerta Digital Asia-Sudamérica”, el cual crea la primera carretera digital entre ambos continentes, es una prioridad para el gobierno de Sebastián Piñera, ya que en el discurso permitirá reforzar la conectividad del país a través de fibra óptica.

Para eso, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones firmó un importante acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) mediante el cual dicha entidad comprometió la entrega de $ 21 mil millones (USD 3 millones) para la realización del estudio de factibilidad y demanda de esta iniciativa de conectividad digital.

Por lo anterior, las bases de licitación de este estudio ya se encuentran disponibles para todas las empresas que deseen postular para realizar esta investigación, la cual permitirá conocer el mejor trazado para el despliegue del cable de fibra óptica que unirá a Sudamérica con Asia.

Cable submarino es esencial para la infraestructura digital

“El resultado de este estudio nos permitirá estar en condiciones de licitar las obras del cable submarino. Frente a los procesos de digitalización que enfrenta el mundo es importante contar con autopistas de alta velocidad que permitan al país estar cada vez más conectado y consolidar su rol como un relevante hub digital para toda la región. Este cable posibilitará reforzar el despliegue de infraestructura digital, lo que nos permitirá implementar más datacenters y seguir liderando como plataforma tecnológica de América Latina ”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, en tanto, indicó que “las bases para este proyecto generarán bastante interés de distintas consultoras para realizar este estudio de factibilidad y demanda, situación que se replicará en un tiempo más cuando finalmente se decida la construcción de dicho trazado de fibra óptica. Al apoyar iniciativas como este cable, estamos en la línea del mandato del Presidente Piñera en cuanto a dotar de mayor conectividad a la región y así enfrentar de buena manera los desafíos que nos propone la nueva revolución digital”.

El estudio de factibilidad aborda el análisis de temas financieros, regulatorios y técnicos que deben ser considerados para el diseño, planificación y construcción de la ruta del cable submarino. Las bases y toda la documentación complementaria  para realizar este estudio de factibilidad y demanda están disponibles en el sitio web.

Cable Submarino

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *