Investigación revela que China está colocando app de vigilancia en los teléfonos de los turistas

China nuevamente está en vitrina de todo el mundo, ya que un reportaje conjunto  de The Guardian, el New York Times y Süddeutsche Zeitung de Alemania, destapó que el gobierno del gigante asiático está controlando a los turistas al instalarles una app en sus móviles una vez que entran a territorio chino, para seguimiento y vigilancia.

Esto principalmente se estaría dando en la región de Xinjiang y sobre todo está afectando a turistas provenientes del vecino Kirguistán.

Los guardias fronterizos están tomando sus teléfonos e instalando en secreto una aplicación que extrae correos electrónicos, mensajes de texto y contactos, así como información sobre el teléfono en sí.

Los turistas dicen que las autoridades no les han avisado con anticipación o no les han informado sobre lo que el software está buscando, o que se está tomando su información” dice la investigación.

Problemas en China con Android

Uno de los principales problemas que detecta el artículo, es que hay varias aplicaciones de Android que generan problemas para las autoridades locales, sobre todo aquellas que tienen que ver con el islamismo.

Esta app que instalan en los teléfonos de los turistas están rastreando contenido preocupante como:

el ayuno durante el Ramadán hasta la literatura del Dalai Lama y la música de una banda de metal japonesa llamada Unholy Grave.

Cómo funciona la vigilancia

Al llegar a China, tus dispositivos electrónicos deben pasarse a la gente de migración, que se las llevan a un cuarto contiguo y cerrado para examinarlas. Los iPhone los conectan a un lector de escaner y los de Android se escanean a través de una app.

No está claro a dónde va toda la información extraída y durante cuánto tiempo se almacena.

Si bien no hay evidencia de que los datos se usen para rastrear a las personas más adelante en sus viajes, la información que recolecta permitirá a las autoridades localizar a alguien si se usa junto con detalles de la ubicación del teléfono”, dice The Guardian.

Maya Wang, investigadora principal de Human Rights Watch en China, dijo en este mismo medio que, “Ya sabemos que los residentes de Xinjiang, en particular los musulmanes turcos, están sujetos a vigilancia las 24 horas y multidimensional en la región .Lo que has encontrado va más allá de eso. Sugiere que incluso los extranjeros están sujetos a una vigilancia tan masiva e ilegal “.

China celulares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *