Inteligencia Artificial provocará una ola de desempleo masivo, según PWC

Mucho se ha hablado sobre el desmedido crecimiento de los sistemas de inteligencia artificial y su innegable potencial para sustituir a muchos humanos por cada puesto de trabajo. Ahora, una firma especializada en gestión de capital laboral ha hablado, y confirma estos temores.

La reconocida compañía PriceWaterhouseCoopers (PWC), a través de su Gerente de Tecnología e Inversiones, Jon Andrews, ha señalado en entrevista para E&T que en el futuro las plataformas de inteligencia artificial tendrían el poder para alterar los modelos de negocio actuales, dejando marginados a los trabajadores que no estén preparados para el cambio, igual que a las empresas:

(C) martechtoday (C) martechtoday

La gran mayoría de los trabajadores no verán el cambio que acontece ante ellos pero tendrán un trabajo muy diferente para el año 2030.

Si se toma el mundo de la logística como referencia, habrá un período de tiempo limitado, a medida que avanzamos hacia el uso de vehículos autónomos, donde seguirá siendo más barato tener un vehículo viejo con una persona que lo conduce.

Pero llegará un momento en el que todo se volteará y será mejor invertir en una flotilla de coches autónomos. En ese punto es donde tendremos un acantilado en términos de puestos de trabajo para humanos.

Andrews asegura que este es el ramo donde será más patente el cambio y la ola masivo de desempleo, señalando la urgencia de que gobierno y empresas trabajen en conjunto, duplicando sus esfuerzo para mejorar el sistema educativo y ayudar a los trabajadores a entrenarse para que los sistemas de Inteligencia Artificial se conviertan en una plataforma de impulso y no segregación.

En otras palabras, PWC ve el futuro de la evolución de estos puestos de trabajo como una nueva clase de personal de apoyo para alimentar y dar mantenimiento a las plataformas de IA que harán el trabajo duro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *