Ingenieros desarrollan herramienta para predecir deserciones escolares

Ver en YouTube

En una curiosa coincidencia de situaciones. Mientras en México se vuelve viral el video de una joven que decidió abandonar la escuela por sus problemas con “el sistema”, en Europa un grupo de ingenieros ha desarrollado una herramienta basada en sistemas de aprendizaje automático capaz de predecir cuándo alguien está a punto de dejar sus estudios.

Un equipo de ingenieros, miembros del departamento de matemáticas y ciencias computacionales de la Universidad de Barcelona lograron crear la base de una serie de algoritmos que funcionan como núcleo de este sistema, que recopila datos de trayectoria académica y desempeño de los estudiantes para predecir si están en riesgo de abandonar la escuela.

Para el desarrollo de esta plataforma los investigadores utilizaron datos del primer y segundo año académico en tres licenciaturas: matemáticas, ciencias de la computación y derecho. Aplicando cinco algoritmos de ciencias de datos, y analizando los datos a través de un sistema de aprendizaje automático.

La herramienta final tiene la meta de funcionar como un punto de apoyo para tutores y asesores académicos, que puedan ver de manera más clara la situación en la que se encuentra el estudiante en riesgo de deserción, para dar los consejos adecuados al momento.

Sin embargo falta mucho por pulir, la primera etapa de este proyecto se ha centrado en comprobar la posibilidad de predecir con certeza una deserción analizando sólo los datos, y el algoritmo más preciso sólo tuvo un rango de acierto cercano al 82%.
Pero los autores han hecho pública su investigación y herramientas de cálculo, con la finalidad de robustecer todo y llegar a la meta en equipo.

Sígannos y comenten en Facebook.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *