Ingenieros crean superficie dinámica que triplicaría resolución de pantallas

Han pasado dos años desde ese momento histórico en el que Sharp presentó el primer televisor 8K, concebido en ese momento como el futuro máximo del mercado de pantallas, pero resulta que eso podría quedar muy atrás dentro de poco.

Resulta que un grupo de investigadores de la Universidad de Florida Central, en su NanoScience Technology Centre, ha desarrollado una nueva clase de superficie capaz de cambiar de color, mediante la manipulación de su voltaje eléctrico, abriendo con ello la posibilidad de hasta triplicar sus capacidades de resolución.

La investigación, programada a publicarse en la próxima edición de Nature Communications, relata cómo un simple subpixel pudo cambiar la graduación de su color, saltando indistintamente entre Rojo, Verde y Azul (RGB), sin necesidad de otros subpixeles, únicamente alterando el voltaje aplicado a la superficie dinámica:

Logramos que un subpixel rojo se volviera azul. En otras pantallas se necesitan normalmente tres filtros de color estáticos para mostrar la gama RGB completa, pero ahora no lo necesitamos. Una pantalla sin subpíxeles puede aumentar drásticamente la resolución.

Son las declaraciones del Debashis Chanda responsable del proyecto, quien resalta las posibilidades de esta nueva clase de pantalla que elimina la necesidad de ajustar tres subpixels dentro de un píxel.

Bajo esta nueva dinámica, que elimina la combinación de subpixeles RGB, las pantallas podrían ofrecer el triple de resolución sobre el mismo tamaño.

Aunque, dado el descubrimiento reciente de esta tecnología es difícil saber cuánto tiempo tardará en ser implementada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *