Ingeniero desarrolla un robot que juega al billar

Ver en YouTube

Aunque los últimos grandes avances de la robótica se han dado en terrenos más solemnes como la medicina, ocasionalmente algunos ingenieros con mucho tiempo libre se las arreglan para crear autómatas que parecen absurdos pero divertidos. Ese es el caso de Judith, el robot que puede jugar billar.

Desarrollado por Ben Varvil, un ingeniero que actualmente trabaja como maestro de bachillerato, Judith está siendo construido bajo la idea de que el principio básico del billar es la geometría, de manera que el uso de un algoritmo y los mecanismos adecuados bastarían para armar un robot capaz de competir contra humanos.

judith-billar-robot

En este momento Judith se encuentra en una etapa relativamente temprana, donde Varvil ha logrado ensamblar un modelo a escala prácticamente funcional, en donde demuestra la efectividad de sus adaptaciones.

Uno de los puntos más interesantes es que Judith no se desplazaría con ruedas, sino que se adaptaría para desplazarse alrededor de la mesa billar colgando de su estructura hasta adquirir el ángulo de tiro deseado.

Utilizando una serie de terminales Arduino el ingeniero ha podido montar ya un sistema que ayuda a Judith a determinar la ubicación e identidad de cada bola en la mesa, ahora el siguiente paso es el desarrollo del algoritmo que elija la mejor jugada para cada disparo.

El sueño de Varvil es que su creación algún día se pueda equiparar con AlphaGo, la inteligencia artificial de Google capaz de derrotar a todos en el Go, o Watson de IBM.

Falta mucho camino, mientras para aminorar la espera aquí un video más impresionante de Florian “VENOM” Kohler, haciendo algunos trucos que tal vez Judith jamás consiga:

Ver en YouTube

Sígannos y comenten en Facebook.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *