Huawei habría ayudado en secreto a Corea del Norte con su red inalámbrica

Huawei no puede tener un respiro en paz cuando de la nada ya se ve involucrado en otro escándalo de potenciales proporciones épicas que podría costarle mucho dinero y la confianza de sus clientes.

Hace unos meses fuimos testigos de la guerra de acusaciones entre la compañía y el gobierno de Donald Trump. En donde se señalaba que la empresa asiática podría no ser confiable por sus prácticas y vínculos con el gobierno chino.

El asunto al final parecía haber quedado solucionado. Pero Huawei ha recibido un nuevo y delicado revés, cortesía del Washington Post.

@import url(https://fonts.googleapis.com/css?family=Fira+Sans:300,400,400i,600);@import url(https://assets.metrolatam.com/assets/oembed.css?v=BS12);

Donald Trump cede con Huawei y pone fin al veto que tenía en contra la compañía

El Presidente ha anunciado que las compañías estadounidenses podrán vender sus equipos a Huawei donde no se vea comprometida la seguridad nacional del país.

 

Resulta que el diario ha detonado la alarma con un alarmante artículo, en donde afirma que Huawei en secreto ayudó a Corea del Norte; para a construir y mantener su red inalámbrica comercial.

Todo el artículo parte de supuestas fuentes anónimas involucradas en el suceso y documentos internos en poder del diario. Ahí se asegura que la compañía china se habría asociado con una empresa china de propiedad del gobierno: Panda International Information Technology.

Trump Jong

Misma que habría funcionado como vínculo y salvoconducto para realizar una serie de proyectos de telecomunicaciones directamente en Corea del Norte durante por lo menos ocho años.

Esta situación implicaría varios niveles de riesgo y alerta para diversos actores políticos y regulatorios. Ya que podría implicaría el riesgo de que la empresa utilizó tecnología estadounidense en sus componentes para armar esa red.

Con lo que potencialmente habría violado los controles de exportación estadounidenses para equipar a Corea del Norte.

Huawei Querétaro

Esto es materia delicada y Huawei ya ha salido para negar todo el asunto con la siguiente declaración oficial:

Huawei no tiene relaciones comerciales con la República Popular Democrática de Corea. Huawei está totalmente comprometido a cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países y regiones en las que operamos; incluidas las leyes y sanciones a la exportación de Naciones Unidas, Unión Europea y Estados Unidos.

Parece que este escándalo apenas está iniciando.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *