Historia de esfuerzo: Joven desarrollador colombiano es premiado por Apple con viaje a WWDC 2017

Si mencionamos el nombre de Juan David Cruz Serrano, posiblemente no nos suene a nada relacionado con el mundo de la tecnología. Posiblemente, incluso, nos cuestionemos que ese nombre aparezca en un sitio como este, sin embargo, tiene mucho que ver. Tal vez todo que ver. Juan David es un chico del norte de Bogotá que, por estos días, está viviendo el sueño de muchos lectores y redactores de FayerWayer, gracias a su tremendo talento para crear aplicaciones móviles. Cruz viajará en los próximos días a la conferencia más importante de desarrolladores de programas para teléfonos de Apple, la WWDC 2017, en su variante WWDC Scholarship, ya que él desde su casa en Colombia fue capaz de hacerse un nombre en este pequeño e intrincado mundo.

La historia de Juan David es muy interesante, pero también bastante familiar.

Todo comienza cuando Juan necesitaba un computador usado para poder completar la carrera de Ingeniería en Sistemas. En 2013, la situación económica de este chico no era de las mejores, por lo que la vicerrectora del colegio al que asistió durante su infancia, motivada por el cariño que Cruz había sembrado tras su paso por este establecimiento, decidió ayudarlo siempre y cuando el otrora alumno le prometiera que, al recibir su título profesional, lo fotocopiara para que ella pudiera guardar una copia. Días después, Juan recibiría el primer MacBook Air de su vida, regalada de la vicerrectora por la sinceridad que el muchacho había profesado. Las razones de por qué elegiría ese computador y no otro nadie las sabe, pero fue gracias a ese equipo en particular que Juan pudo aprender a hacer aplicaciones móviles.

Atrás quedaron los cientos de intentos fallidos de crear juegos para Internet que él y sus amigos llevaron a cabo durante semanas después de clases, puesto que ahora tenía las herramientas para desarrollar lo que él quisiera. Tras ver diversos tutoriales en EDX, Coursera, YouTube y Tutoriales Blog, Cruz comenzó a llevar a cabo los primeros programas creados por él, pensados siempre para plataformas móviles. Todo, por supuesto, con un solo objetivo en mente: trabajar en lo que más le gustaba.

Juan David, creador de Dhamova. Juan David, creador de Dhamova.

Junto con lo anterior, el desarrollo de aplicaciones comenzó a ser cada vez más lucrativo y beneficioso para la vida de Juan David. Gracias al regalo de la docente, el muchacho pudo establecer una empresa de desarrollo web llamada Dhamova, con la cual construye sitios web y prototipos de aplicaciones para estudiantes. “Hoy en día, Dhamova ya está incorporada en Delaware, EE.UU.”, nos cuenta Cruz dese Bogotá, agregando que han ganado concursos de Stripe y Facebook, entre otras marcas, todo con el fin último de seguir creando cosas nuevas.

Sin embargo, la llave para lograr su misión principal llegaría con A Bit of Humanity, una aplicación realizada en Swift Playground, que pretende mostrar cómo en Colombia coexiste gente que sueña con cambiar el mundo por medio de la tecnología. En ella, podemos observar imágenes en 180° de algunas personas y sus entornos, además de una descripción narrada sobre cómo creen ellos que pueden realizar su sueño.

Tras ver una convocatoria para desarrolladores por parte de Apple, quienes llamaban a ser parte del WWDC Scholarship 2017, y sin pensarlo demasiado, Juan envió su idea a idea a la marca. Tras algunos días, se enteró de que la empresa decidió incluirlo en este viaje. “Con el WWDC, estoy seguro de que conoceré a muchas personas que fortalecerán mi camino y aprenderé nuevas cosas para seguir tratando de cambiar el mundo desde lo que sé hacer”, nos cuenta Juan desde Bogotá, agregando que “hoy en día no me queda sino agradecer quienes permitieron realizar todo esto y a Apple por crear las herramientas para poder ejecutarlo”.

Puedes revisar el portafolio personal de aplicaciones que Juan David ha creado para iOS, además de chequear el rol que tiene Dhamova por estos días.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *