Hillary Clinton habría sido hackeada antes del periodo electoral estadounidense

Cuando todos los dardos se encuentran apuntando hacia una cada vez más clara relación entre Donald Trump y Rusia, nuevos antecedentes recabados por SecureWorks indican que la ex candidata a la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton, habría sido hackeada desde mucho antes de que comenzara el periodo electoral, registrando accesos irregulares a sus distintas cuentas desde el año 2015.

Según los datos de la firma de seguridad, un grupo de hackers -conocidos como Fancy Bear, entre otros nombres- habría enviado 19.315 links sospechosos a 6.730 personas desde marzo de 2015 hasta mayo de 2016, incluyendo a la ex candidata, su jefe de campaña John Podesta, detractores del gobierno ruso, miembros del ejército y diversos diplomáticos alrededor del mundo, resume hoy Engadget. Todo lo anterior, por obvios motivos, apunta a que el colectivo de piratas informáticos no trabajaría de manera independiente, sino que tendría cierta relación con los organismos de inteligencia rusos.

Motherboard indica que el modus operandi de los hackers fue bastante sencillo. Enviaron links falsos escondidos en Bitly, los cuales emulaban la página de inicio de Gmail, y dado que gran parte del equipo de trabajo de Clinton utilizaba dicho servicio, los atacantes pudieron registrar varios miles de contraseñas, obteniendo acceso inmediato a sus cuentas.

Thomas Rid, profesor de la universidad King’s College London, escribió una declaración para el senado estadounidense en la cual dice que “la evidencia públicamente disponible que involucra a las agencias de inteligencia rusas en los hechos ocurridos durante la campaña de 2016 es extraordinariamente fuerte. Los ataques de DNC pueden ser comparados a robos cuidadosamente ejecutados por intrusos que ocuparon únicamente equipos para escuchar a distancia”.

El caso sigue desarrollándose en los Estados Unidos, a pesar de que no sean totalmente claras las consecuencias penales tangibles que estas acciones puedan tener en el futuro cercano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *