Han creado el primer magneto 2D

Ha pasado un año desde ese peculiar momento histórico en el que un grupo de científicos fue capaz de crear el primer magneto de un sólo átomo de la historia. Un paso importante para lograr nuevos horizontes en el desarrollo de sistemas de computación cuántica, y ahora se llega a un nuevo clímax, con la formación del primer magneto 2D.

De acuerdo con una investigación, presentada en la más reciente edición de la revista Nature, un grupo de investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Washington han logrado manipular las propiedades magnéticas y cristalinas del triyoduro de cromo, para crear el primer magneto 2D del mundo.

La clave de todo habría sido la propia composición de esta materia. Los materiales 2D, no son otra cosa mas que materiales consistentes en una sola capa de átomos.

Pero además para el caso del triyoduro de cromo, se trata de un ferromagneto, con una hélice alineada de electrones susceptibles al magnetismo, y que también se comporta como un anisotrópico con una dirección magnética específica, todo sobre una capa delgada.

Así que estas cualidades resultaron suficientes para construir a base de él, técnicamente, un magneto 2D.

Mayores velocidades de procesamiento y mejor capacidad de almacenamiento son las promesas de este hallazgo.

Pero pasarán años antes de ver esos avances.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *