Google mejorará su seguridad para prevenir futuros casos de phishing

El jueves te contamos cómo los usuarios de Gmail podrían haber sido víctimas de un ataque masivo de phishing realizado por medio de una aplicación maliciosa, hecho que por obvios motivos provocó un profundo daño en la seguridad de Google. Pues gracias a este hecho es que la empresa tomó cartas en el asunto, anunciando una serie de medidas que buscan proteger a sus usuarios de futuras situaciones como esta.

La compañía publicó en su blog que iniciarán la implementación de una inteligencia artificial capaz de detectar spam y estafas en los correos electrónicos en el 99,9% de los casos, además de un modo de navegación segura en los links maliciosos, alguna forma de evasión de “log in” en sitios externos y el escaneo de los archivos adjuntos de en los mensajes de Gmail. Lo anterior también incluye un endurecimiento en el monitoreo a las actividades de terceras partes que desarrollan aplicaciones para los usuarios, lo cual evitaría en el futuro ataques como el anteriormente mencionado.

Por el lado de los daños que pudo haber provocado toda esta situación, Google asegura que las cuentas afectadas no superan el 0,1% del total de usuarios registrados, por lo que los perjuicios fueron mínimos en esta ocasión, aunque obviamente no debemos olvidar que sigue siendo un número enorme, dada la base total de personas que utilizan este servicio.

El llamado es obviamente a no aceptar y/o revisar todos los links que nos sean enviados por medio de nuestra casilla de email, ya que en muchas oportunidades dichos hipervínculos resultan ser maliciosos, incluso afectando a aquellas personas que conocemos, enviando misivas dañinas sin que ni ellos mismos se den por enterados.

La empresa no propuso una fecha de lanzamiento establecida para comenzar a realizar estas acciones, por lo que debemos asumir que, si es que no se encuentran activas ya, lo estarán dentro de las próximas semanas en Gmail. Todo sea para que nuestra información personal no se vea comprometida en el futuro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *