Gobierno de México publica cómic sobre un héroe rarámui poco conocido

México no se caracteriza por quedarse de brazos cruzados en cuanto al arte se refiere. Por eso es que intentan innovar en las distintas formas de arte, y una de ellas, son los cómics. Y justamente veremos uno que trata sobre la historia de un individuo que peleó contra los conquistadores españoles.

La historia no conocido de la conquista

El cómic mexicano del que hablaremos se llama “Tepórame” su historia es muy interesante. Pero es más interesante aún, el hecho de que el cómic está narrada en rarámuri. Esto lo anunció el Gobierno de México por medio de su web de prensa.

La Secretaría de Cultura de Chihuahua, a través del Programa Institucional de Atención a Lenguas y Literaturas Indígenas (PIALLI), lanza en versión cómic la historia del héroe rarámuri Gabriel Teporáca o Tepórame, apodado como “El Hachero”, reconocido por su lucha contra las injusticias y vejaciones de colonizadores españoles.

México cómic

Este cómic es escrito por Rawí Siyóname, con traducción de Irma Juana Chávez. Además de ser ilustrado por Jorge Luis Barraza. Quien dijo lo siguiente sobre los desafíos que representó ilustrar esta historia.

Aquí hay un problema inminente y es que no termina como la mayoría de los héroes que ya conocemos, ese fue el problema literario que tuve a la hora de dibujar al personaje, pero sí fue algo muy entretenido por todos los elementos que teníamos para darle vida al protagonista.

México cómic

Con este cómic se busca recuperar las tradiciones orales de Chihuahua para evitar que estas mueran. De esta manera, se logra que las nuevas generaciones se familiaricen con las historias que hasta ahora, solamente se contaban de voz en voz.

Los ejemplares de este cómic se entregan de manera gratuita entre las comunidades y entre las instituciones que las soliciten. Sin duda es un proyecto muy interesante que merece todo el reconocimiento que pueda tener.

Fuente: Gobierno de México.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *