Estudio demuestra que ciertas islas Marshall tienen más radioactividad que Chernobyl

Un reciente estudio comandado por un equipo de investigación perteneciente a la Universidad de Columbia ha confirmado que algunas de las Islas Marshall tienen en la actualidad mayor cantidad de radioactividad que Chernobyl.

Los expertos realizaron un completo análisis de los suelos de estos lugares, enfatizando la investigación en estudiar los sedimentos oceánicos y frutos proveniente de las Islas Marshall, lugares que recibieron más de 70 ensayos nucleares entre los años 1940 y 1950.

Los resultados obtenidos fueron alarmantes, ya que los investigadores lograron registrar niveles de radiación más altos que Chernobyl y Fukushima, marcando en algunos sectores de las Islas niveles severos de radioactividad.

Estudio demuestra que ciertas islas Marshall tienen más radioactividad que Chernobyl

Las Islas Marshall y Chernobyl

Estas icónicas Islas fueron lugares de pruebas nucleares para Estados Unidos por casi 20 años, realizando entre los años 9147 hasta 1956 un total de 67 de estas pruebas en las cuales se probaba este tipo de armamento tan controversial y llamativo durante aquellos años.

De este total, 23 pruebas se realizaron en el sector llamado Atolón de Bikini, mientras que las 44 restantes fueron puestas a prueba en Atolón de Enewetak, lugares que están un poco más alejados de las Islas Marshall. Sin embargo, las consecuencias de todas estas pruebas provocaron que la radioactividad llegara hasta estos lugares generando los actuales niveles altos de radiación.

Estudio demuestra que ciertas islas Marshall tienen más radioactividad que Chernobyl

A raíz de esto, estas islas siguen siendo inhabitables como consecuencia directa de estas pruebas nucleares y aún no existe información clara con respecto a cuando los habitantes nativos de la Isla podrán volver a vivir en ellas.

Los expertos notaron niveles peligrosos en el suelo, sedimentos oceánicos y todas las frutas que existen en estas áreas. Los registros son tan altos que incluso superan a los registrados en Chernobyl y Fukushima en su momento.

Estudio demuestra que ciertas islas Marshall tienen más radioactividad que Chernobyl

Radiactividad severa

Según palabras del equipo de investigación a cargo “Los niveles de radiación en estos lugares son más altos que los accidentes de Chernobyl y Fukushima, en la Isla Bikini, lugar que sirvió para realizar pruebas nucleares en su momento, registra en la actualidad niveles demasiado altos aún para la re ubicación de los habitantes”.

Es por esto que los científicos estiman conveniente que para lograr rehabitar estas islas nuevamente es necesario realizar mayor cantidad de investigaciones y estudios en el lugar, para así garantizar que si algunos isleños deciden regresar, no corran el peligro de sufrir consecuencias por la alta cantidad de radioactividad que aún existe en el lugar.

Finalmente, los expertos enfatizan que los resultados son bastante “desalentadores” y que gran parte de las Islas Marshall siguen siendo un lugar inseguro para las personas, ya que aunque hayan pasado casi 65 años de la última prueba nuclear en el lugar aún los niveles de radioactividad son severos para los humanos.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *