¿Es real el sudario de Turín? Nuevo estudio podría echar por tierra su datación inicial

El Sudario de Turín tuvo una datación inicial hace algunos años. Específicamente hablando en 1988. En ella, los datos arrojaron que este no era realmente de los tiempos de Cristo, sino de la Edad Media. Se dijo que databa de entre los años 1260 a 1390. Ahora esta información podría ser descalificada por errores. 

Posibles errores en la datación del Sudario de Turín

Un equipo de investigadores franceses e italianos encontró evidencia de que las conclusiones del primer estudio fueron erróneas. Esto con base en una investigación de dos años que fue publicada esta semana en la revista Archaeometry de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

El problema pudo (y se cree que así fue) ser el siguiente: en la datación de los 80s, sólo se tomaron pedazos de tela de los extremos del sudario para someterlos a análisis. Y así se consiguieron dichos datos. El problema es que olvidaron tomar en cuenta que este había sido restaurado en la Edad Media, por lo que es muy posible que la tela que se analizó sea parte de la restauración de esos años.

Esto no significa que sea real o siquiera verdaderamente de la época de Cristo; simplemente arroja evidencia de que la primera investigación estaba mal. Aún no se sabe su edad, pero los científicos esperan datarlo pronto fidedignamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *