EN VIVO: Revelan la primera foto real de un agujero negro

La foto real de un agujero negro será el esperado anuncio que este miércoles 10 de abril dará un grupo de científicos a las 09:00 horas EST (revisa acá tu horario local).

Sagitario A es el agujero negro inmenso que tiene cuatro veces más de masa que nuestro Sol, que saldrá a la luz.

Una colaboración internacional de científicos llamada Event Horizon Telescope está publicando los resultados de un intento de fotografiar Sagitario A  y todo se verá en vivo en el siguiente streaming que puedes seguir aquí:

Agujeros negros dejarán de ser pinturas

Es la primera vez que se mostrará un agujero negro real, ya que hasta ahora todas sus representaciones son sólo artísticas.

Uno de los misterios que se intentará dilucidar con el estudio de Sagitario A, es  probar la relatividad, entender por qué la gravedad, no funciona como se espera en la mecánica cuántica.

Uno de los 11 observatorios presentes en este descubrimiento y que serán parte importante del anuncio, es ALMA que se ubica en la región de Atacama en Chile.

Algunas teorías de lo que se vería:

Un círculo oscuro que representa el agujero negro, su horizonte de eventos y una región oscura más grande de la que es posible que la luz pueda escapar. Y todo eso podría estar rodeado por un halo brillante de material que se aplasta con las intensidades de la gravedad.

Es posible que también liberen imágenes del agujero negro en el centro de la galaxia Messier 87.

De todas maneras se espera que la imagen no sea del todo nítida y tienda a ser más bien borrosa.

Para capturar la imagen de este agujero negro se necesitó la potencia de ocho grandes telescopios del mundo: Antártida, Groenlandia, América del Sur, América del Norte, Hawai y Europa.

Atentos a cuál es la revelación.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *