En México hablan menos por teléfono fijo pero contratan más líneas

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre sus múltiples labores, tiene la amigable costumbre de lanzar informes estadísticos periódicos, en donde se revela el rumbo y las tendencias de las operadoras y los usuarios de servicios en México.

Bajo esa dinámica, el ente regulador acaba de publicar su reporte de actividades sobre el primer trimestre de 2017, en donde se observa de manera velada el curioso comportamiento que ha tenido el sector de telefonía fija en México, ya que los usuarios parecen contratar más líneas para usarlas menos.

telefono-mexico

El informe estadístico del IFT sobre el cuarto trimestre de 2016 profundiza más sobre el tema, y revela que al cierre de dicho año existían en el país un total de 19,6 millones de líneas de telefonía fija, lo que representó un crecimiento del 5,3%, para lograr una penetración de 59 líneas fijas por cada 100 habitantes.

Pero en promedio durante todo el año pasado los usuarios invirtieron apenas un total 485,6 minutos para hablar desde un teléfono fijo, una cifra bastante reducida comparada con el promedio de 544,7 minutos hablados en 2015, marcando una clara tendencia a la baja.

Los especialistas de Mediatelecom, en entrevista para El Financiero, consideran que la causa detrás de este fenómeno se encontraría en la dinámica de algunas compañías, que ofrecen la línea de telefonía fija como parte de un paquete integral que incluye acceso a internet y hasta televisión por cable.

Pero aun así, la realidad es que cada vez menos mexicanos usan su línea de telefonía fija.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *