En Ciudad de México se prohibirá el uso de productos de plástico de un solo uso

La Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen para reformar la Ley de Residuos Sólidos que tiene como propósito prohibir la comercialización, distribución y entrega de productos de plástico de un solo uso.

Se menciona que el documento que fue aprobado con 51 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención aún debe ser remitido a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial, además del Diario Oficial de la Federación (vía ADNPolítico).

Este dictamen prohibirá toda clase de productos desechables como bolsas, tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, además de de productos que contengan microplásticos añadidos intencionalmente.

El cambio se daría a partir de 2021

La medida entraría en vigor en 2021, buscando que el proceso se haga de forma gradual para que el adiós a los plásticos sea de forma paulatina.

Para esto se diseñarán mecanismos que permitan abandonar de forma progresiva el uso de productos no biodegradables, no reciblables y de elevado impacto ambiental.

Además, la diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo mencionó que la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México podrá instrumentar un programa de asesoramiento a los productores de plástico de un solo uso para que realicen una reconversión tecnológica en la que desarrollen alternativas compostables.

Este plazo tiene la finalidad de dar tiempo para la implementación de campañas de concientización y educación a la sociedad, así como para que la industria del plástico tome las medidas y acciones pertinentes para una transición progresiva, para ello se establece un calendario para la entrada en vigor de cada prohibición.

Así que un gran avance para evitar los contaminantes en la Ciudad de México gracias a un esfuerzo conjunto de varios sectores, incluyendo gobierno, empresarios, partidos políticos y sociedad civil.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *