Empresas de telecomunicaciones en México deben 57 millones de dólares en multas

Resulta una noticia de ocasional relevancia la imposición de sanciones millonarias contra las principales compañías de telecomunicaciones en México, dichas multas impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) generalmente son vistas como un hecho positivo por favorecer la regulación del sector, pero al parecer no serían tan relevantes como aparentan.

Un reportaje de CNN Expansión ha revelado que hasta la fecha el ramo de telecomunicaciones presenta ya una bolsa acumulada de MXN $1.042 millones, equivalente a cerca de USD $57,72 millones, derivado de sanciones impuestas por el IFT, sin embargo, ni un solo centavo de esa cifra se habría pagado.

El motivo detrás de esta situación es que en realidad cada una de las 214 multas, generadas de 2014 a la fecha, se encontraría en proceso de litigio y negociación con las autoridades, por lo que el pago aún no se ha hecho efectivo.

Hasta el momento, la sanción más severa impuesta por el IFT tendría como destinatario a la operadora móvil Telefónica (Movistar), que habría incumplido con la estabilidad de su servicio de cobertura durante las festividades de la Feria de León 2015, ameritando con ello una multa de MXN $411 millones (USD $22,76 millones).

Por desgracia, uno de los factores detonantes de cada uno de los litigios por estas sanciones serían los propios métodos no muy claros que aplica el IFT para generar estas penalizaciones.

Dicho factor sería determinante para inflar el monto de cada castigo y por ello estarían en disputa los aludidos e involucrados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *