El medicamento más caro del mundo ya está a la venta y este es su astronómico precio

En el mundo existen productos cuyo precio de venta es tan absurdamente alto que la mayoría de los seres humanos no sería capaz de adquirirlos en toda su vida. Algunos son lujos innecesarios, por lo que vivir sin ellos es algo completamente normal. Sin embargo, ¿te imaginas el caso en el que no pudieras pagar por un medicamento que te salvaría la vida al ser tan costoso?

Esa duda queda en evidencia al ver la última decisión tomada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. Esta agencia recientemente acaba de aprobar la comercialización de un particular fármaco llamado Zongelsma. Su elevado precio ha cruzado el planeta: 2’125.000 dólares. Con esto, se ha ganado el título del medicamento más caro del mundo.

Dicho medicamento fue desarrollado por la empresa suiza Novartis. Debido a su complejidad, se estuvo discutiendo sobre su precio durante un buen tiempo, pues podía oscilar entre los 1,5 y los 5 millones de dólares. Finalmente se llegó a un acuerdo y terminó superando la barrera de los dos millones sin mucho esfuerzo.

Debido al alto precio, Novartis confirmó que estuvo hablando con aseguradoras de Estados Unidos para garantizar facilidades en la compra del medicamento. Por ejemplo, se quiere llegar al establecimiento de acuerdos quincenales. Es decir, que se paguen cuotas de 425.000 dólares durante cinco años.

El medicamento más caro del mundo ya está a la venta y este es su astronómico precio

¿Para qué sirve?

Zolgensma es un medicamento genético que sirve para tratar una terrible enfermedad llamada Atrofia Muscular Espinal (AME). Esta afecta a una entre cada 6.000 a 10.000 personas y actúa de manera degenerativa. Lo que hace es atacar a las neuronas motoras de la médula espinal, reduciendo la fuerza muscular del paciente. Básicamente las señales ya no llegan correctamente a los músculos, provocando atrofia. En los casos más graves la esperanza de vida no supera los dos años.

El precio se debe a que plantearía un tratamiento muy efectivo para contrarrestar la enfermedad. Una sola aplicación del medicamento ya bastaría para generar efectos benéficos para el paciente.

Según la FDA, se espera que para el 2025 haya entre 10 y 20 nuevas terapias génicas en todo el mundo. Por supuesto, es necesario preguntar si la diversificación de tratamientos terminará haciendo que estos puedan estar al alcance de la gente del común.

El medicamento más caro del mundo ya está a la venta y este es su astronómico precio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *