Dos estrellas de Neutrones chocaron cerca del sistema solar hace miles de millones de años

Astrónomos han descubierto que hace 4.600 millones de años atrás ocurrió una gigantesca colisión y explosión por parte de dos estrellas de neutrones, las cuales fueron una de la fuentes más probables de materia para la formación posterior del sistema solar.

El grupo de científicos astrofísicos pertenecientes a las Universidades de Columbia y de Florida lograron comprobar la existencia del evento cósmico sin precedentes el cual ocurrió cercano a nuestro sistema solar.

Según los resultados de la investigación alrededor de 0.3 % de los elementos pesados que existen en la Tierra, como es el caso del oro, platino y uranio llegó a las rocas del planeta por causa de esta gigantesca explosión.

Dos estrellas de Neutrones chocaron cerca del sistema solar hace miles de millones de años

Estrellas formadoras de vida

Para los expertos, esta violenta explosión fue trascendental para que se pudiera formar el sistema solar, el sol y los planetas que estamos en el. Para Imre Bartos, experto astrofisico a cargo de la investigación “Esto significa que cada uno de nosotros encontraremos en nosotros un poco de estos elementos químicos, principalmente en forma de yodo, el cual es esencial para la vida”.

Al parecer existe una innegable conexión entre el pasado de nuestro sistema solar y este importante evento cósmico, el cual fue clave para el inicio de todo por este lado de la Vía Láctea.

Luego de gran explosión, quedo flotando por el universo una gran cantidad de isotopos radioactivos, los cuales gracias a meteoritos fueron atraídos hacia un naciente sol el cual recién comenzaba su vida.

Dos estrellas de Neutrones chocaron cerca del sistema solar hace miles de millones de años

Origen de la vida

Según los expertos “a medida que los isotopos de descomponen, actúan como relojes que se pueden usar para reconstruir el momento en que fueron creados”.  En los resultados, los científicos calcularon que la violenta explosión ocurrió solo 100 millones de años antes de la formación de la Tierra.

Esto significó que la nube de gas resultante de esta gigantesca explosión pudo haber formado finalmente el sistema solar. Lo expertos creen que este descubrimiento puede marcar un antes y después en la ciencia, ya que esto puede explicar el origen de la vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *