Documentos filtrados revelan cómo Apple evadió miles de millones de dólares en impuestos

¿Dónde guarda Apple parte de sus ganancias? Según una serie de documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, llamados coloquialmente Paradise Papers, la firma creadora del iPhone evadió impuestos a través de un paraíso fiscal en la isla de Jersey en montos que suman más de 128 mil millones de dólares.

La historia no es tan sencilla como parece. Hace algunos años, a Apple ya se le acusó de evadir impuestos en empresas fantasma alojadas en Irlanda, que en su momento tenía leyes bastante relajadas en cuanto a los impuestos que pagaban empresas extranjeras y locales en general.

Sin embargo, los cuestionamientos a esas leyes irlandesas hicieron que en octubre de 2013 el gobierno local modificara sus regulaciones. Por ende, las compañías que aprovechaban aquello, tendrían que empezar a pagar más impuestos o encontrar otra fórmula para seguir tan bien como antes.

A entonces eso se aferró Apple, que con la ayuda de la firma de abogados Appleby (especialista en la creación este tipo de estructuras empresariales), estableció una oficina especial en la isla de Jersey, en el Canal de la Mancha.

Jersey es una isla que si bien tiene lazos con el Reino Unido, funcionan como un ente independiente y no afiliado ni a la Unión Europea ni a ningún otro grupo. Por ende, para compañías como Apple y también Facebook, Nike y Allianz, se convirtió en un verdadero paraíso fiscal que les sirvió para acumular miles de millones de dólares sin que nadie de ningún gobierno los tocara.

Apple se defiende

Sin embargo, la compañía de Cupertino dice que los reportes están llenos de imprecisiones. Entre ellas, que “los cambios realizados a la estructura corporativa en 2015 se hicieron justamente para seguir pagando impuestos en Estados Unidos y no reducirlos en otras partes del mundo”.

En un comunicado de prensa, Apple indica que la mayoría de los impuestos que paga se quedan en su país de origen:

Indiscutiblemente, nuestros productos son creados en Estados Unidos. Ahí es donde los diseñamos, desarrollamos, hacemos la ingeniería y mucho más. Por lo tanto, todos nuestros impuestos corresponden a Estados Unidos.

Según Apple, los cambios de regulación en Irlanda fueron cumplidos al pie de la letra y por ende, la cantidad pagada en impuestos aumentó conforme a la ley.

Todo parece indicar que el caso de Apple y los impuestos no se va a acabar aquí. Y como dato curioso: el año pasado, Steve Wozniak ya advirtió que Apple debería pagar más impuestos.

Información con más detalle sobre este tema se puede leer en los reportes de CIPER y el New York Times.

The post Documentos filtrados revelan cómo Apple evadió miles de millones de dólares en impuestos appeared first on FayerWayer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *