Descubren nueva cavidad secreta en la Gran Pirámide de Guiza

La Gran Pirámide de Guiza, una de las siete maravillas del mundo antiguo, acaba de revelar un nuevo secreto: una cavidad oculta en su interior que hasta ahora nunca se había detectado.

El hallazgo (publicado en Nature) da cuenta de “una cámara con una sección similar a la Gran Galería, de al menos 30 metros de largo” que además es el “primer gran descubrimiento estructural de la pirámide desde el siglo 19”.

Pero, ¿cómo lo encontraron ahora? ¿Por qué no antes? No es que el grupo de investigadores haya entrado caminando a la Gran Pirámide como si nada hasta dar con la cámara secreta, porque eso no es realmente factible. Lo que hicieron fue, mediante la utilización rayos muones, sacar verdaderas radiografías de la pirámide que revelaron la existencia de ese espacio no conocido hasta la fecha.

ScanPyramids.org

Tres diferentes métodos fueron utilizados. Primero, científicos de la Universidad de Nagoya en Japón capturaron las emisiones de rayos muones entrando a la pirámide; los rayos pasan por la estructura y se debilitan a medida que atraviesan el material, pero en caso de haber espacios vacíos, la concentración de muones es mayor.

Por su parte, científicos del instituto de investigación nuclear KEK-Japan instalaron detectores de rayos muones dentro de la Pirámide. Y por si lo anterior no fuera suficiente, científicos de la Comisión de Energía Atómica de Francia también instalaron sus detectores de muones en la parte externa de la Pirámide.

Luego, la comparación de resultados de las tres fuentes reveló la existencia de esa cámara secreta.

Para los científicos, el descubrimiento se trata de algo crucial “para entender la estructura interna de la pirámide”. Y más importante aún, también se demuestra “cómo la física moderna permite revelar aún más lo que hay detrás de la herencia arqueológica de nuestros antepasados”.

Sin embargo, egiptólogos le bajan un poco el perfil a todo esto. Según Zahi Hawass, ex ministro de antigüedades de Egipto (vía Live Science), “es muy claro que lo que encontraron no significa nada. Hay muchos espacios vacíos similares dentro de la pirámide, puestos ahí por motivos de la construcción”.

Con todo, los investigadores prefirieron de antemano realizar todo el proceso sin involucrar a los egiptólogos para “así evitar nociones preconcebidas de lo que esto puede ser y quedarnos solo con los datos duros y científicos”.

Quizás que otras cosas hay por ahí escondidas en las estructuras antiguas de las que no tenemos idea.

The post Descubren nueva cavidad secreta en la Gran Pirámide de Guiza appeared first on FayerWayer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *