Declaran alerta naranja por explosión registrada en el complejo volcánico Nevados de Chillán

El Sernageomin ha confirmado que este domingo 12 de mayo se registró una explosión en el complejo volcánico Nevados de Chillán la cual mantiene a la zona cercana al siniestro con alerta naranja debido al peligro por la situación registrada.

La explosión fue de tal magnitud que incluso causó la demolición de una parte del cráter del volcán, generando la preocupación de las autoridades en el lugar.

En el reporte publicado por la Onemi en conjunto con el Servicio Nacional de Minería señala que el siniestro se produjo alrededor de las 20:00 horas del domingo y pudo registrarse con exactitud gracias a las diversas estaciones de monitoreo que existen en la zona.

Declaran alerta naranja por explosión registrada en el complejo volcánico Nevados de Chillán

Alerta naranja en la zona

Las autoridades han declarado al lugar con alerta naranja, la cual establece que se deben tomar medidas de precaución y mantener análisis en la zona afectada mientras se extienda la reglamentación tomada por los expertos en la zona.

Según señalaron los propios investigadores que se encuentran en el lugar la explosión fue el resultado de un largo sismo el cual fue causado por el diversos movimiento de fluidos que se registra al interior del volcán.

Es más, se ha registrado además en la zona la emisión de gas y material piroclástico, los cuales se depositan en áreas cercanas al cráter y además emergen a una alta temperatura causando daños en las rocas externas.

Para la Onemi, una inminente posible erupción del volcán podría producirse en algunos días o semanas más. Por ahora el complejo se mantiene si variaciones bruscas en su estado y los expertos realizan constantes estudios en la zona para así poder medir cambios que registre el volcán a tiempo y alertar a la población de forma oportuna.

Finalmente, la explosión ocurrida la noche de ayer no dejo victimas que lamentar y para los expertos el fenómeno que se registró estaba dentro de los parámetros esperados.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *