Cucarachas superpoderosas: Son inmunes a los insecticidas

Dicen que las cucarachas son los animales sobre la faz de la Tierra más resistentes que han existido; que ni las glaciaciones ni las bombas atómicas han podido borrarlas y que tienen una capacidad increíble de resistencia.

Lo cierto es que ahora un estudio de la universidad alemana de Purdue, dirigida por el profesor Michael Scharf, demostró que estos insectos están siendo inmunes a los insecticidas.

“Las cucarachas que desarrollan resistencia a múltiples clases de insecticidas a la vez harán que el control de estas plagas sea casi imposible sólo con químicos”, asegura Scharf, cuyos hallazgos han sido publicados en la revista Scientific Reports.

Las pruebas con las cucarachas

Para poder probar sus dichos, el profesor alemán trabajó en terreno en las localides estadounidenses de Indiana e Illinois durante seis meses. Las pruebas incluyeron la prueba de hasta 3 distintos tipos de insecticidas y de compuestos químicos.

Fue tan ineficaz el proceso, que incluso la mezcla de dos insecticidas en vez de disminuir la población de cucarachas, hizo que florecieran aún  más.

Se demostró además que las cucarachas desarrollaron inmunidad con un pesticida en particular y a la vez que esos sobrevivientes y su descendencia ganarían en protección contra esos químicos en el futuro.

“Veríamos que la resistencia aumentaría cuatro o seis veces en una sola generación”, dijo Scharf. “No teníamos ni idea de que algo así podría pasar tan rápido”.

Las cucarachas hembras tienen crías cada tres meses y en camadas de hasta 50. Por lo que además su regeneración constante hace muy difícil que los insecticidas y productos químicos puedan derribarlas tan fácilmente.

¿Por qué las cucarachas son tan difíciles de matar? Una nueva secuencia de su genoma lo explica

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *