Conoce cómo registrar el IMEI de tu celular en Colombia y evitar que este sea bloqueado

Desde finales de 2015 en Colombia, el Ministerio TIC, Ministerio de Defensa y la Comisión Reguladora de Comunicaciones, entre otros; iniciaron una campaña para combatir arduamente el robo de celulares en el país. Para ello utilizaron una herramienta tecnológica que ayuda a identificar cada equipo. Se trata del IMEI.

El IMEI no es nada más que el número de identificación de un teléfono móvil. Este provee de datos como el país de fabricación, el fabricante, el número de serie, etc. Por lo tanto, se trata de la serie de 15 dígitos únicos que diferencia a un equipo de otro.

En ese entonces la campaña declaró que era obligatorio registrar el IMEI del celular en un tiempo límite. No ser cumplido, el equipo sería bloqueado hasta que el usuario decida ir a un operador móvil a hacer la solicitud. Afortunadamente la mayoría registró su smartphone a tiempo sin ningún problema.

La cuestión es que aún es necesario hacer el registro. A cualquiera le puede llegar un mensaje del operador para advertirle sobre el registro. Ante esto, se dan solo 20 días para completar la operación antes de sufrir un bloqueo.

Los nuevos celulares comprados directamente a un operador móvil no tienen este riesgo. La razón es que la empresa los registra justo antes de su venta. El problema es con los nuevos que sean comprados por aparte como en Mercadolibre, o traídos de otro país. Esos no tienen el beneficio, así que hay que registrarlos.

¿Pero cómo se registran? Lo primero que hay que hacer es consultar el número del IMEI. Este puede ser visto al marcar “*#06#“, revisar “Acerca del Celular” en el menú de ajustes, y mirando en la caja del celular.

Lo siguiente es registrar el número con el operador móvil. Cada uno puede tener un procedimiento distinto.

Celular

El procedimiento con cada operador

Con Claro hay dos formas de registrar el IMEI. Una es por medio de una llamada al *611 o al *611# y seguir las instrucciones hasta que pidan el número. También se puede hacer desde la aplicación “Mi Claro App”, seleccionado ‘Transacciones’, ‘registro IMEI’ y ‘validar registro’. Para más detalles puedes consultar en el portal de la empresa.

En Tigo puedes hacerlo desde su página. Aquí solo deberás ingresar tu número de teléfono y esperar un SMS con un código de seguridad. Después solo deberás ingresar el IMEI y algunos datos. También puedes hacer el registro al marcar *300.

Con Movistar es parecido. Llena los datos en su web, asegurándote de escribir los 15 dígitos. Posteriormente se hará una validación de la información, lo que tardará unos días en dar una respuesta. Si quieres hacerlo telefónicamente, marca al #256.

IMEI

Comprobar si está reportado

Debes ser cuidadoso cuando hagas una compra por internet. Cuando tengas un nuevo equipo, revisa siempre si de casualidad el código IMEI está ya registrado.

Para saber esto, puedes comprobarlo en esta página web. Solamente debes ingresar los dígitos, y ya sabrás si el teléfono está libre o si tiene alguna denuncia. Además, podrás ver la marca y el modelo del equipo.

En caso de que te terminen bloqueando el celular por cualquier motivo, deberás comprobar que eres el dueño legítimo de él. Para ello deberás dirigirte a su operador y presentarle la factura de compra. También deberás llenar el formulario del Mintic.

IMEI

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *