¿Cómo dice que dijo? Gobierno argentino califica a ONG Derechos Digitales como “organización violenta”

La Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, a celebrarse en Argentina la próxima semana, decidió excluir del evento a 18 organizaciones sociales, por considerar que tenían “vocación de generar esquemas de intimidación y caos”. Y entre los excluidos está, sorprendentemente, la ONG Derechos Digitales.

Esta conferencia es una instancia donde asisten los ministros de comercios y funcionarios de los 164 países miembros de la organización; se trata del órgano decisorio supremo de la OMC, según el Acuerdo de Marrakech (por el que se establece). Dado que la instancia debe realizarse por lo menos una vez cada dos años y la versión anterior tuvo lugar en 2015, los miembros acordaron la undécima versión tendría lugar del 10 al 13 de diciembre de 2017 en Buenos Aires, Argentina.

A la jornada pueden asistir organizaciones sociales, las cuales deben pasar por un período de acreditación. Sin embargo, este año a cerca de 60 personas de 18 ONGs se les impidió participar de la instancia. Esto se expresa el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto argentino:

El equipo de Seguridad de la organización de esta Conferencia Ministerial anticipó a la OMC la existencia de algunos inscriptos, registrados por dicha Organización en nombre de algunas ONG’s, que habían hecho explícitos llamamientos a manifestaciones de violencia a través de las redes sociales, expresando su vocación de generar esquemas de intimidación y caos.

En función de la calificación de tales antecedentes, la organización local ha entendido oportuno indicar que las personas asociadas a tales propuestas disruptivas y/o violentas no podrían ser acreditadas para ingresar al recinto de reuniones de la Conferencia Ministerial.

Medida autoritaria

Lo paradójico de la medida es que a Derechos Digitales ya se les había acreditado anteriormente para participar del evento y solo en último momento se les avisó que no serían bienvenidos.

Entre otras cosas, la ONG se ha destacado por abogar por un internet más abierto, seguro y respetuoso de los derechos humanos. La entidad, realiza investigaciones, incidencia pública, campañas y trabajan proponiendo políticas públicas en esa línea.

Y respecto a la prohibición hablamos con Pablo Viollier, analista de políticas públicas de la organización, quien expresó que:

No recuerdo haber escuchado a un gobierno democrático hablar de que organizaciones de la sociedad civil representan una suerte de generación de caos. Se les está quitando la acreditación a organizaciones que llevan más de 15 años participando en instancias de la OEA. Esto es algo que proviene exclusivamente del gobierno de Macri.

Nosotros participamos de estos procesos con una visión crítica, desde la perspectiva de aportar insumos a la discusión. Participamos en las mesas, hacemos preguntas, presentamos informes. Creemos que el gobierno argentino se está disparando en los pies y lo único que hace es afectar aún más la legitimidad democrática de estos procesos de negociación que justamente están siendo criticados por su falta de transparencia y participación.

Al interior de la conferencia se tratarán elementos vinculados al comercio electrónico, donde se regulan cuestiones como la protección de datos personales, privacidad de los usuarios y la neutralidad de la red.

Es una decisión autoritaria por parte del gobierno argentino. Creemos que materias propias de los derechos fundamentales, que afectan la privacidad de las personas, no deberían negociarse en foros de comercio, sino que se debiesen tener instrumentos propios con mecanismos participativos, donde sea la sociedad democráticamente la que decida.

The post ¿Cómo dice que dijo? Gobierno argentino califica a ONG Derechos Digitales como “organización violenta” appeared first on FayerWayer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *