Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León son los que más patentes registran

En la industría tech es normal que constantemente escuchemos anuncios de nuevas patentes de Samsung, Apple u otras compañías. Teléfonos que se doblan, mezclas de tablet y laptop o pulseras inteligentes son el pan de cada día. ¿Qué pasa con México? Al parecer en este país existe un alto número de registro de patentes entre las que destacan inventos tecnológicos, maquinaria industrial o artículos de consumo.

En una entrevista con el diario El Universal, Miguel Ángel Margáin — director general del Instituto Méxicano de la Propiedad Industrial (IMPI) —, aseguró que cada vez más mexicanos registran patentes y que los estados con mayor actividad son la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Guanajuato.

De acuerdo al director del IMPI, los mexicanos registran patentes relacionadas con industrias como la electrónica, de construcción, mecánica o automotriz. Artículos de uso y consumo, nuevas fórmulas para laboratorio, calefacción e incluso armamento son registrados en por mexicanos y extranjeros.

Ver en YouTube

Bat-Gen, una batería eterna creada por un mexicano.

Si bien el porcentaje de registro sigue siendo dominado por los extranjeros, los mexicanos han ganado terreno en los últimos años. Tan solo durante el 2015 se recibieron 1300 solicitudes de patente por mexicanos, comparadas con las casi 2000 realizadas por estadounidenses. Se espera que este año ese número se incremente ya que existe una campaña en la que se busca difundir la idea de que necesitamos registrar y proteger nuestros inventos.

México celebra el Día del Inventor durante el 17 de febrero ya que fue el día en que nació Guillermo González Camarena, creador del televisor a color.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *