Científicos quieren que robots escriban noticias

Ha sucedido, el momento temido para todo el sector de reporteros y editores que vieron la amenaza en otros sectores. A alguien se le ha ocurrido reemplazar a las personas dedicadas a este noble oficio con robots, y es que al parecer un grupo de científicos cree que la redacción de noticias es en realidad una labor muy repetitiva.

Un equipo conformado por miembros del Media Management and Transformation Centre (MMTC) de la Universidad de Jönköping, en conjunto con la Knowledge Foundation, han lanzado el ambicioso proyecto DPer News (Digital Personalization of the News), con el que buscan desarrollar algoritmos profundos de comprensión y redacción para que las máquinas escriban noticias en el futuro.

Mart Ots, director del proyecto, en declaraciones difundidas por Phys.Org está convencido del valor de esta iniciativa, ya que la labor de redacción en ciertas áreas como deportes y financias en realidad seguiría un cierto patrón que podría ser emulado por cualquier inteligencia artificial robusta:

(C) Wired (C) Wired

La pregunta general es ¿cómo pueden los algoritmos reemplazar a los humanos en profesiones repetitivas? El periodismo puede no parecer un trabajo de este tipo, pero puede serlo. DPer News es acerca de cómo podemos hacer que esas historias noticiosas no sean sólo burdas y convenientes, sino más significativas y personales.

Los robots pueden enfocarse y generar rápidamente el contenido que quieras, como las últimas novedades deportivas, pero nos hace plantearnos ¿qué puede brindarte el contenido generado actualmente que te sorprenda, o que te pueda ayudar a pensar de manera novedosa?

El proyecto de DPer News quiere encontrar métodos creativos para la robotización que puedan ayudar a la industria de noticias a crear noticias más interesantes.

La idea de que una máquina pueda articular notas para conectar con los lectores y estimularlos intelectualmente suena casi romántica.

Pero los últimos avances en robótica nos dejan en claro que cada vez hay menos límites.

Sígannos y comenten en Facebook.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *