Científicos organizan una carrera de coches moleculares

Ver en YouTube

La tecnología y la ciencia han tenido avances importantes e inimaginables durante los últimos años. Pero también han existido episodios extraños y francamente ociosos, como es duelo a muerte entre robots que organiza Megabots. Pero ahora llega un nuevo antecedente, con un grupo de científicos armando una carrera de nano vehículos, conformados por moléculas.

Fue durante este fin de semana que dio cierre al mes de abril de 2017 que los investigadores de distintas universidades decidieron organizar su NanoCar Race, en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), ubicado en la ciudad de Toulouse, Francia.

Francia, Suiza, Reino Unido, Japón, Austria y Estados Unidos fueron las naciones involucradas en esta competencia. Cada uno de los equipos diseñó su propio modelo de nanocoche, conformado por moléculas microscópicas, imperceptibles para el ojo humano.

Se eligió como “pista de carreras” el Microscopio de Túnel de Exploración (STM) del propio CNRS, cuyas cualidades permitieron colocar los vehículos sobre una superficie metálica para lograr el desplazamiento de las “naves”, aunque, su velocidad era verdaderamente lenta.

Colocar los coches moleculares en la línea de arranque para dar inicio a la carrera tomó cerca de seis horas, y en lo que respecta a la competencia el equipo de Austria/Estados Unidos resultó ser el más rápido con un tiempo cercano a los 90 minutos, en un tramo que un ser humano podría recorrer en menos de dos segundos.

Aún así esta carrera tuvo una utilidad importante, descubriendo las virtudes de un correcto modelado de estructuras moleculares para mejorar su desplazamiento.

Sígannos y comenten en Facebook.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *