Científicos crean cola robótica que ayuda a mejorar la agilidad y el equilibrio de las personas

Científicos pertenecientes a la Universidad de Keio en Japón han creado una llamativa cola robótica para humanos con la cual las personas que la utilicen mejorarán considerablemente su equilibrio y agilidad.

Este llamativo invento, además de entregar a las personas una apariencia llamativa, tiene como función principal entregar mejoras con respecto a las capacidades humanas, ya que como sabemos todos, los animales que cuentan con una cola tienen algunas ventajas físicas con respecto a los que no las tienen.

Según señalaron los propios expertos creadores de la llamativa cola es que ellos se inspiraron en la observación de videos donde se puede ver a diversos monos saltando sin necesidad de hacer algún esfuerzo alguno, desde un árbol a otro.

Científicos crean cola robótica que ayuda a mejorar la agilidad y el equilibrio de las personas

Cola “humana”

Las capacidades físicas que ofrece tener una cola a los mamíferos son variadas, ya que contar con ella es similar a tener una extremidad más. Entre las opciones que nos da tener cola se encuentran las mejoras en el equilibrio y otros beneficios físicos que por ejemplo podemos notar en los monos y su facilidad al caminar por árboles y la gran capacidad que tienen para saltar de un lugar a otro.

Es por esto que, los científicos japoneses notaron cómo podría ser beneficioso para nosotros tener una cola y decidieron desarrollar este sistema robótico, el cual recibió su inspiración para el diseño desde un caballo de mar. Esta construida en base a una serie de vértebras plásticas las cuales están interconectadas las unas con las otras y ofrecen la opción de personalizarse agregando algunos contrapesos en el cuerpo principal.

Científicos crean cola robótica que ayuda a mejorar la agilidad y el equilibrio de las personas

Al interior de la cola se encuentran cuatro músculos de carácter artificial los cuales funcionan y reciben su impulso a través de aire comprimido, permitiendole al sistema estirarse y contraerse imitando en forma muy real los movimientos de una cola real.

Los expertos buscan con esta creación entregar un exoesqueleto que ayudará a mejorar las capacidades físicas de los trabajadores que tengan que levantar peso, por ejemplo. Sin embargo, los científicos reiteran que una de las ventajas que tendrán las personas que utilicen este sistema es que les resultará bastante fácil ponérsela y sacársela, algo que con los exoesqueletos actuales no es así.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *